ACS y Altantia lanzan su OPA conjunta por Abertis

Abertis
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 19:47:47CET

Piden autorización para modificar la oferta de Hochtief y la italiana se compromete a retirar la suya

MADRID/BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS y Atlantia han presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su OPA conjunta por Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros con la que pretenden conformar al primer grupo de infraestructuras del mundo.

En concreto, Hochtief, filial alemana de ACS, ha solicitado al supervisor autorización para introducir en la OPA que lanzó en octubre las modificaciones acordadas con Atlantia para reconvertirla en la propuesta conjunta.

De su lado, Atlantia se ha "comprometido" a retirar su OPA unilateral, la que presentó en junio de 2017, antes de que la CNMV autorice la modificación de la Hochtief. De esta forma, dejará de tener el carácter de competidora y se convertirá en la oferta única y conjunta.

El supervisor del mercado deberá ahora analizar la documentación presentada, autorizarla y, en caso de que lo estime oportuno, ampliar el plazo para que los socios de Abertis decidan sobre la propuesta. La presentación de la modificación no paralizará el periodo de aceptación, que se abrió el pasado martes 20 de marzo e inicialmente se extiende hasta el próximo 18 de abril.

En virtud de la OPA modificada de Hochtief, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana controlada por la familia Benetton ofrecerán 18,36 euros por cada acción de Abertis, que además pagarán íntegramente en efectivo. Así, anulan la posibilidad inicial de acometer mediante un canje de acciones alrededor del 20% de la operación.

La contraprestación está ya por encima de la actual cotización de Abertis, que cerró la sesión de Bolsa de este viernes a 18,195 euros por acción.

Con la presentación a la CNMV esta OPA modificada, ACS y Atlantia comienzan a ejecutar el acuerdo alcanzado la pasada semana con el que dejaron de lado la 'batalla' de ofertas que libraban por el grupo de autopistas español y convinieron en comprarlo juntas.

Las dos empresas tenían legalmente la puerta abierta a retirar una OPA y modificar la otra desde el pasado martes, toda vez que, una vez autorizada la oferta original de Hochtief, se abrió el plazo de aceptación conjunto para las dos ofertas originales.

No obstante, la CNMV ya ha manifestado su voluntad a extender este plazo de aceptación inicial una vez que autorice los cambios en la nueva OPA conjunta.

NUEVA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO

De su lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntó este jueves la posibilidad de que ACS y Atlantia tendrán que solicitar de nuevo autorización del Gobierno para su proyecto de tomar conjuntamente Abertis, con el fin de dé el 'visto bueno' por lo que respecta a los 1.550 kilómetros de autopistas que el grupo tiene en concesión en España.

El lanzamiento de la OPA modificada de Hochtief por Abertis supone el primer paso de la alianza de ACS y Atlantia en torno al grupo de autopistas que preside Salvador Alemany.

En una segunda fase, una vez que se haga con el 100% de Abertis, Hochtief la venderá a la sociedad conjunta que Atlantia, ACS y la propia Hochtief constituirán para tomar y gestionar juntos la concesionaria.

La firma tendrá sede en España, pese a que Atlantia controlará un 50% más una acción de la sociedad y ACS y Hochtief el resto.

En cuanto a la financiación de la operación, los tres socios realizarán una aportación de 7.000 millones a la firma conjunta que negociará con la banca el importe restante de la operación.