Adif niega al Govern su obligación de invertir en Rodalies lo pactado con Fomento

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 11:54

Rull dice que Adif está "fuera de control" por desautorizar a un ministro

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Adif ha contestado al requerimiento que la Generalitat le envió en junio como paso previo al contencioso administrativo por la desinversión en Rodalies alegando que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento no le vinculan administrativamente a acometer las inversiones pactadas.

   "Adif nos dice que no están obligados a invertir nada de lo pactado con el Ministerio. Es la muestra más evidente de que Adif está fuera de control, negando los acuerdos alcanzados por su titular político", ha dicho el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, en rueda de prensa este jueves.

   El conseller ha sostenido que con esta respuesta por parte de Adif, que está firmada por su presidente, Gonzalo Ferre, "no queda ninguna duda" de que el Govern presentará, junto con el mundo local, un contencioso a la Audiencia Nacional a lo largo del mes de octubre.

   En el requerimiento, la Generalitat se refería a los 4.000 millones de euros que el exministro José Blanco (PSOE) se comprometió a invertir entre 2008 y 2015, de los que se han ejecutado un 10%, y a los 306 millones acordados por la exministra Ana Pastor (PP) para el periodo entre 2014 y julio de 2016, de los que solo están en servicio un 4,1%, pese a que el objetivo de este acuerdo era actuar sobre los puntos más críticos de la red de Rodalies para "evitar que los trenes se quedaran encallados".

   Sin embargo, Adif insiste en que todo lo acordado no les interpela directamente ni tiene rango administrativo que les afecte, según ha dicho Rull: "Es como si nos dijeran que lo pactado no sirve para nada. Es inaudito y nos ratifica en nuestra idea de presentar el contencioso".

   El conseller ha insistido en que Adif, al que ha calificado como un ente con vida propia, obliga a la Generalitat a buscar amparo en la justicia porque al administrador ferroviario "le importa más defender sus intereses corporativos que a los usuarios".

1.597 INCIDENCIAS POR LA INFRAESTRUCTURA

   Ha criticado que desde 2012 y hasta este año se han registrado 1.597 incidencias en la red de Rodalies que tenían como causa el estado de la infraestructura, al tiempo que se han visto afectados 45.392 trenes y 5,5 millones de usuarios.

   Además, en el primer cuatrimestre de este 2016 la puntualidad de los trenes de Rodalies ha pasado de un 94% a un 86%, y la de los de Regionals, de un 58% a un 47%, por lo que Rull ha vuelto a reclamar el traspaso completo: "Somos el titular de un servicio con una infraestructura imposible, pero no nos queremos resignar".

   "Hemos intentado la vía política, la de negociar y alcanzar acuerdos, pero no nos ha salido bien y hemos tenido que acudir a la vía judicial como alternativa", ha lamentado el conseller.

Leer más acerca de: