Almunia pide diálogo político tras la "impresionante" manifestación de la Diada

Gran manifestación independentista en el centro de Barcelona en la Diada. 11 de
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 15:18

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido este jueves diálogo político entre Catalunya y el resto de España ante la "impresionante" manifestación de la Diada en Barcelona.

En una entrevista de Catalunya Informació con motivo de su 20 aniversario recogida por Europa Press, ha incidido en que una manifestación de esa dimensión requiere una reacción pausada, mucha reflexión, y buscar entender de la forma más precisa y ajustada posible "qué está detrás de tanta gente" que salió a la calle.

Ha llamado a saber qué pasa porque se ha visto que hay algo que no está funcionando bien en el diálogo entre unas partes de España y otras: "Ahí estamos de momento. El resto es desviar la atención".

Asimismo, ha alertado de que cualquier planteamiento "no se puede resolver con imposición de nadie sobre nadie" ni a través de tensiones, sino del diálogo, el entendimiento, el consenso y entender los argumentos del otro.

VISIÓN EMPRESARIAL

También en Catalunya Informació, el presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Salvador Alemany, ha instado a ver las ventajas e inconvenientes al hablar de independencia.

"Un proceso de este tipo hay que hacerlo con datos sólidos y análisis solventes", ha argumentado, y ha explicado que aunque el Govern o ha encargado un informe sobre el tema al Carec, sus técnicos pueden dar luz a alguno de los aspectos, como también lo pueden hacer otros expertos desde el Gobierno central.

Más explícito se ha mostrado en favor del pacto fiscal para Catalunya, que cuenta con "gran aceptación del empresariado catalán" y que ve como la vía más factible en la que se pueden centrar los esfuerzos actualmente, aunque para algunos sea un destino y para otros una estación de un camino más largo, ha ejemplificado.

En el mismo espacio, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, ha respondido a las posibles consecuencias sobre el turismo en una Catalunya independiente opinando que la llegada de visitantes a la región responde a atractivos que no tienen nada que ver con la independencia o no independencia de la comunidad.