El amor atravesará la nueva temporada del Mercat de les Flors

El espectáculo inaugural de Israel Galván y la Akram Khan Company
Foto: MERCAT DE LES FLORS/JEAN LOUIS FERNANDEZ
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 14:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La sala amplía en 70 butacas su aforo y mantiene los precios en el mismo nivel

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El amor y sus variantes serán las protagonistas de la temporada 2014-2015 del Mercat de les Flors con más de 60 espectáculos de danza.

   En rueda de prensa este lunes, el director de la sala, Francesc Casadesús, ha explicado que "la idea del enamoramiento" será la clave de vuelta de la temporada, en sus variedades de desamor, diálogo y familia, en un crisol que también mirará a la historia de la danza, al descubrimiento de otras ciudades y al público familiar.

   "Es una temporada donde se sintetizan muchas cosas", ha explicado Casadesús, quien mantendrá los precios de las entradas, pero ampliará el patio de butacas en 70 asientos con tal de ganar mayor capacidad de aforo, pasando de 436 a 500.

ISRAEL GALVÁN Y AKRAM KHAN

   Dará inicio a la temporada el 3 de octubre la propuesta "extradordinaria" de la Akram Khan Company e Israel Galván 'Torobaka', una colaboración verdadera, con acompañamiento musical, siguiéndole el espectáculo circense 'Cherepaka' basado en la obra de Francis Bacon con Nadère Arts Vivants y Andreane Leclerc.

   Después será el turno de Sol Picó con 'One hit wonders' --una revisión a su trayectoria artística con una selección de sus mejores escenas ligadas con una nueva dramaturgia--; para dar paso a 'Caída libre', de la compañía en auge Sharon Fridman en torno al concepto de supervivencia con 20 bailarines con una danza "seductora y violenta".

   Octubre terminará con "uno de los grandes espectáculos de la temporada" 'D'après une histoire vraie', con L'Association fragile y Christian Rizzo, para arrancar noviembre con 'Vaivén', donde Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio se intercambian los papeles de coreógrafo e intérprete.

   Sin embargo, noviembre será el mes de los niños con el festival 'El més petit de tots', que programará seis propuestas para un público de 0 a 5 años y el festival Sâlmon --con 13 propuestas--, dando paso en diciembre al arranque del ciclo Sección Irregular con Ryan Rivardenyea y Cris Blanco como hitos.

   Cerrarán el año 'La dansa de la veu' de Shantala Shivalinappa y Ferran Savall en un encuentro entre amigos; la propuesta 'Réfugiée poétique' de Claire Ducreux, y la ya el tradicional plan familiar 'Aracaladanza' inspirado en la obra de tres pintores.

   A partir del 9 de enero, Jordi Cortés y Damián Muñoz desplegarán 'Ölelés' que simula el reencuentro de dos viejos amigos, a la vez que Marc Vives ofrecerá su espectáculo 'Sharing Research producing Knowledge'.

   El Mercat continuará con 'Dialogue with Lucinda' de Nbprojects y Nicole Beutler; la estrenada hace 25 años en el Mercat 'What the body does not remember', con Última Vez y el debut de Wim Vandekeybus; la historia de amor y traición 'Medea', de Thomas Noone Dance, y el tecnológico 'Dot', de Maduixa Teatre.

   La nueva obra de Physical Theatre, 'John', será otro de los grandes desafíos de la temporada; al que seguirá otra de las grandes bazas: 'Felhikum', de la compañía Sébastien Ramirez sobre la trayectoria de Honji Wang y Rocío Molina, bailaora esta segunda que también protagonizará 'Bosque Ardora'.

   En marzo, habrá un espacio especial dedicado a Brasil con la Muestra de Creadores Brasileños Actuales, mientras que la sala programará '¡Disparate!' de la Cacophonic Pictures Orkestar; 'Rudo' de la compañía Manolo Alcántara, y 'Folk-s, will you still love me tomorrow?', de Alessandro Sciarroni: "No hay festival de Europa donde Alessandro no esté programado".

   'Sin baile no hay paraíso' es el collage creativo de Pere Faura, mientras que 'The show must go on' es un repaso a una de las obras más emblemáticas de Jérôme Bel --y otro de los grandes acontecimientos de la temporada para enseñar danza "diferente"--, y ambos animarán el mes de abril, junto a un ciclo de hip hop y danza urbana.

   El tradicional festival Ciutat Flamenco cerrará mayo con propuestas aún por desvelar y con "un esquema similar" haciendo sinergias con el Taller de Músics y poniendo punto y final a una temporada con grandes sorpresas y muchos espectáculos que valen la pena, ha avisado.