La ANC promete para la Diada un acto "muy importante" democrático y pacífico

Muriel Casals (Òmnium) Miquel Calçada (comis.Tricentenari) Carme Forcadell (ANC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 21:46

Ni ANC ni Òmnium apoyan la manfiestación proindependencia del fin de semana en Bruselas

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha dicho este miércoles que la entidad soberanista quiere organizar para la Diada de este año un acto "muy importante" con un un espíritu absolutamente democrático, pacífico, familiar, alegre y festivo.

Lo ha dicho en un acto en el Museu d'Història de Catalunya, donde no ha querido desvelar detalles porque ha asegurado que ni ella lo sabe, y porque lo decidirán en asamblea los socios de la entidad soberanista el sábado 5 de abril.

Forcadell ha explicado que han recibido centenares de propuestas de sus socios que se caracterizan por "la imaginación al poder", y ha dicho que los referentes deben ser la multitudinaria manifestación independentista que organizaron por la Diada de 2012 y la cadena humana por la de 2013.

La presidenta de la entidad soberanista ha dicho que quiere para el 11 de septiembre un acto "de país" que no lleve la firma única de la ANC, y ha pedido que debe ser un ejemplo de civismo alejado de cualquier síntoma de crispación y confrontación.

"Pido confianza en nosotros mismos, no caer en provocaciones y mantener la unidad. Si hacemos esto nos saldremos con la nuestra", ha sentenciado Forcadell, que asegura que este año es clave para que Catalunya logre la independencia.

CONCIERTOS DE ÒMNIUM

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha ofrecido la colaboración de su entidad como ya colaboró con la organización de la 'Via Catalana', y ha avanzado que tiene previsto organizar otro Concert per la Llibertat por la Diada.

El comisario de la Generalitat para conmemoración del Tricentenari de 1714, Miquel Calçada, ha dicho que los 300 años de la Guerra de Sucesión deben servir para acercar a los ciudadanos la historia de Catalunya que algunos han querido "esconder" mucho tiempo.

"PRESIONAR AL PODER"

Tanto la ANC como Òmnium han explicado que no apoyan la manifestación que la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos (Icec) ha organizado para este fin de semana en Bruselas para reclamar la independencia, porque no está "dentro de la línea de trabajo, y no es aconsejable" llevar a cabo esta iniciativa ahora.

Forcadell ha explicado que la misión de la ANC es presionar al poder político, y considera que un ejemplo de ello es que la manifestación de 2012 consiguió forzar unas elecciones autonómicas en clave de consulta: "Conseguimos que se hicieran unas elecciones, presionamos para ello".

La presidenta ha dicho que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Declaración de Soberanía es irrelevante para el proceso hacia la independencia: "Si somos soberanos, lo que diga un tribunal español no tiene ningún sentido".

Para Casals, la sentencia es un mal favor a la democracia española porque lo único que hace es "desprestigiar una institución muy importante" para cualquier país democrático como es el Tribunal Constitucional.

Calçada no tiene "ninguna duda" de que la UE reconocerá una Catalunya independiente, y ha constatado que Croacia es miembro de pleno derecho tras lograr la independencia de una forma violenta --Guerra de los Balcanes--, mientras que Catalunya lo hará con las urnas.

Leer más acerca de: