La anilla viaria de la plaza de Glòries de Barcelona seguirá abierta hasta el traslado de los Encantes en 2011

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:29

Vecinos celebran el inicio de la transformación pero critican algunos retrasos

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La anilla viaria de la plaza de Glòries de Barcelona seguirá abierta a la circulación hasta que el mercado de los Encantes de Barcelona se traslade de su emplazamiento actual a la zona cercana del Bosquet, una operación que se prevé concluir en 2011. El espacio que dejen libre servirá para desviar el tráfico y eliminar así la anilla.

En la presentación del inicio de las obras de la demolición del tambor de la plaza, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Régimen Interior, Ramon García Bragado, afirmó que en 2013 concluirá la reforma de la plaza, iniciada esta semana con las obras de demolición del 'tambor'.

La operación se realiza en dos fases, con una inversión de 3,15 millones de euros. En la primera, entre este mes y noviembre, se realizan la mayor parte de los trabajos de deconstrucción previstos, con el desmontaje de rampas y taludes interiores, muros intermedios del aparcamiento y fachadas interiores.

Estas obras se hacen casi sin afectación a los usuarios de la anilla exterior, pero obligan a cerrar el tráfico viario y de peatones en su interior, además de anular el cambio de sentido de salida a Barcelona. En una segunda fase, entre diciembre de este año y enero de 2009, se retirarán de noche los plafones de la fachada exterior.

La transformación urbanística de Glòries va asociada a otros cambios en su alrededor. García Bragado afirmó que a finales de año ya se visualizará la construcción del Centre del Disseny, un proyecto que se someterá a aprobación inicial en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del 17 de julio.

El traslado de los Encantes y el edificio Ona, que acogerá diversos equipamientos, están en la fase de redacción del proyecto ejecutivo, mientras que está en la fase de la convocatoria del concurso público un proyecto de viviendas sociales.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que la zona "ha evolucionado mucho", pasando de un espacio "completamente indefinido" en 1990 a uno que representa "una nueva centralidad de Barcelona" donde se ha de compatibilizar "los principios de movilidad con los principios de la calidad de vida".

TERMINARÁ MÁS TARDE.

Vecinos de la plaza celebraron el inicio de la demolición del 'tambor', aunque criticaron "algunos retrasos" que harán que la transformación "se termine en 2014" en lugar de 2013 como afirma el Ayuntamiento.

En declaraciones a los periodistas, un representante de las asociaciones de vecinos de la zona --Poblenou, Fort Pienc, Sagrada Familia y Clot-Camp de l'Arpa--, Oriol Llopart, afirmó que ante este "retraso" pidieron al Ayuntamiento que acelerara el traslado del mercado de los Encantes, operación necesaria para concluir la remodelación.

Aseguró que en otoño Parcs i Jardins ya empezará a limpiar de árboles la zona del Bosquet, donde se prevé situar el mercado en 2011.

Las entidades también han conseguido que la concejalía de Movilidad "se comprometa a comprar un panel que se instalará en la Gran Via para informar de los temas de polución en la ciudad". Sin embargo, aún no se han definido algunas propuestas vecinales para mejorar el transporte público en la zona.

Llopart aseguró que depende de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que los autobuses entren en la plaza "con prioridad semafórica", una de sus propuestas porque "los autobuses pueden perder cuatro minutos" para cruzar Glòries.

Tampoco se ha aceptado alargar el carril para autobuses ni crear un carril 'net' para coches que no funcionen con combustibles fósiles, ya que estos vehículos "no hay manera de identificarlos", según dijo.

Reiteró la apuesta vecinal por la conexión de los tranvías por la Diagonal, algo que vio como "una decisión valiente", que por el momento no ha prosperado porque "la Diagonal parte el Eixample de norte a sur" con múltiples intersecciones.