El Any Pedrolo ahondará en las "diversas facetas" del escritor en medio centenar de actividades

Anna Maria Villalonga, Laura Borràs, y Adelais de Pedrolo
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 14:58:54CET

   Tàrrega (Lleida) museizará la casa donde vivió el autor, del que se reeditan 23 obras

   BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Any Pedrolo, con motivo del centenario del nacimiento del escritor Manuel de Pedrolo, inundará el territorio catalán con más de medio centenar de actividades, así como la reedición de 14 libros durante este 2018 que buscan profundizara en las "diversas facetas" del autor.

   Lo ha explicado la comisaria de la efeméride, Anna Maria Villalonga, junto a la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs, y la hija del autor, Adelais de Pedrolo, en un acto que ha supuesto el pistoletazo de salida del Any Pedrolo.

   Más allá de su novela más recordada, 'Mecanoscrit del segon origen', del que "acabó siendo preso", la conmemoración quiere dar a conocer al escritor en toda su profundidad y diversidad de facetas como poeta, dramaturgo, articulista y traductor, ha resaltado Borràs.

   Para la hija del autor, esta celebración quiere reivindicar "el valor de Pedrolo como escritor y como intelectual comprometido con este país", ante lo que ha celebrado la reedición de 14 obras este año, que se suman a las nueve del año anterior.

   "Difícilmente se pueden reivindicar a un autor cuando no se encuentran las obras en el país", ha lamentado la hija del escritor, que ha festejado que en total se reediten 23 libros de Pedrolo, que fue autor de unos 120 títulos y murió hace 28 años.

PRESUPUESTO POR DEFINIR

   El Any Pedrolo contará con al menos un presupuesto de 50.000 euros que saldrá de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha explicado Borràs, que ha dicho que el montante final se deberá sumar una vez concluya la conmemoración en la que también están destinando recursos otras consellerias y entidades.

   Una de las actividades estrella pasa por la museización de la casa del autor en la calle Major de su localidad natal en Tàrrega (Lleida), ha remarcado la comisaria del año, que ha recordado que la Fundació Pedrolo nació en 2005 para recuperar la memoria del escritor.

   El Espai Pedrolo, inaugurado en el Castell de Concabella del siglo XI en Els Plans de Sió --donde nació el autor--, se encarga de custodiar conservar el archivo del fondo documental y la divulgación de Pedrolo en su faceta más personal y literaria.

   Después del Any Pedrolo, la figura del autor "quedará en los escritos y libros de papel", ha resaltado la comisaria, que ha resaltado la presencia del autor en numerosos festivales literarios, como el Tiana Negra, el BCNegra, els Vespres Negres, Les Borges Negres, 7 Lletres y El Segre de Negre, entre otros.

ACTOS ACADÉMICOS

   Alrededor de su figura también transcurrirán simposios académicos como el de 'Vigència de Manuel de Pedrolo' que tendrá lugar en abril en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y con una lección inaugural a cargo del escritor Jordi Coca.

   En octubre será el turno de las Jornadas internacionales 'Manuel de Pedrolo, una mirada oberta', en la Universitat de Barcelona (UB) con un comité científico internacional y la colaboración de la editorial Comanegra.

CLUBS DE LECTURA, EXPOSICIONES Y MONTAJES

   Las bibliotecas de Lleida llevarán a cabo actividades compartidas para poner en valor la figura literaria de Pedrolo a través de clubs de lectura, exposiciones, charlas, proyecciones, espectáculos dramatizados y un acto de clausura conjunto.

   En el Espai Pedrolo, en el Castell de Concabella, se podrá ver la exposición 'Pedrolo, més enllà dels límits', mientras que en la Biblioteca de Guissona se verá la exposición 'Like. Una selva com la teva'.

   El Any Pedrolo también cuenta con un catálogo de espectáculos como el que dedicará Cesk Freixas a la figura del escritor, además de otro sobre el universo poético del autor a cargo de Jordi Castellà y Xavier Hidalgo.

PAGÈS EDITORS

   Con motivo del Any Pedrolo, Pagès Editors ha reeditado tres libros y un homenaje, entre los que ha destacado la novela publicada en 1954 'Es vessa una sang fàcil', que ha considerado un texto fundamental de las letras catalanas, ha explicado el sello en un comunicado.

   También ha resaltado la publicación de un estudio que hizo Jordi Arbonès sobre la figura y la obra de Manuel de Pedrolo en 1980 y que se titula 'Pedrolo contra els límits', mientras que durante 2018 también se publicará un libro sobre los informes de lectura que hizo el autor para editoriales.