Una 'app' hará más accesible el 112 a los refugiados en Cataluña

Presentación de la 'app' '112 Accessible'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 18:26

Trabaja para señalizar las zonas de cobertura en entornos naturales

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya (CAT112) facilitará la comunicación con las personas refugiadas con una aplicación para 'smartphone' que, a través de pictogramas, frases traducidas automáticamente al idioma del dispositivo y la geolocalización, permitirá reportar una emergencia salvando las "barreras idiomáticas" de las llamadas.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado este jueves en rueda de prensa que se trata de un convenio de colaboración entre su departamento, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y la empresa Telefónica.

El aplicativo permite reportar emergencias para la policía, los bomberos, el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), protección civil y los agentes rurales, y podrá descargarse de forma gratuita con un código que distribuirá el Comité catalán de acogida de refugiados entre los solicitantes de asilo.

Está pensado para personas que no hablen ninguno de los idiomas en los que está disponible el 112 --catalán, castellano, inglés, francés y alemán--, y no está abierto a la población general porque restaría eficacia, ya que las llamadas permiten recabar información más precisa.

La aplicación '112 Accessible', que funciona con la misma cobertura de emergencia que el servicio telefónico --sin necesidad de tener 3G-- envía a los operarios del teléfono un SMS con información sobre la localización --que incluye automáticamente-- y la tipología de emergencia, reduciendo el tiempo de gestión y salvando las barreras de comunicación.

El director del CAT112, Federic Adan, ha destacado que la administración pública y las nuevas tecnologías se aúnan en esta iniciativa para responder a los problemas de personas en situación vulnerable, y ha destacado que la seguridad "es una necesidad", a la par que la enseñanza y la sanidad.

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha destacado que la 'app' supone "un paso más en la línea de acoger" a las personas que por falta de seguridad huyen de sus países, dándoles seguridad también en la acogida.

El titular de inmigración ha apuntado que Catalunya ha multiplicado por nueve el número de refugiados acogidos en cuatro meses, hasta llegar a alrededor de 200, y ha destacado que ahora supone aún más un territorio de acogida seguro.

Telefónica ha desarrollado la aplicación '112 Accessible', que se ha adaptado también en una versión para las personas sordas y laringectomizadas, y que se suma a la 'app' gratuita y de uso universal 'My112', que permite geolocalizar la llamada de forma automática si hay cobertura de datos.

ZONAS DE COBERTURA

Preguntado por la situación de la cobertura de emergencias en Catalunya, después de la reciente muerte de una joven de Sabadell (Barcelona) en un punto del Pirineo aragonés en el que no había cobertura, Jané ha destacado que se está señalizando los puntos en los que se puede contactar con emergéncias en zonas concurridas con poca cobertura, y hasta ahora han instalado más de 400.

También ha apuntado que se trabaja con los operadores de telefonía porque aún quedan "zonas oscuras" en Catalunya, que según fuentes de protección civil es entre el 15% y el 25% del territorio.

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