Una app ofrece a embarazadas asesoramiento médico de expertos, 'mindfulness' y nutrición

Presentación de la app iNatal
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 13:09:53CET

Estudian en pacientes el efecto de la meditación y la dieta mediterránea en el feto y posteriormente

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aplicación móvil iNatal ofrece información personalizada sobre el embarazo de la mano de un equipo de medicina maternoinfantil de hospitales catalanes, así como consejos de 'mindfulness' y nutrición para mejorar la salud y reducir el estrés de la madre, con información "útil y necesaria en una época de 'fake news' y de intoxicación informativa" en Internet.

Lo ha explicado el director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font, en rueda de prensa este viernes, en la que han presentado la 'app', desarrollada en colaboración entre la fundación y el grupo de investigación de BCNatal, formado por el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat de Barcelona (UB).

La herramienta quiere resolver las grandes inquietudes que surgen durante el embarazo, "un momento de sobrecarga emocional" muy grande, tanto por la presión del entorno, por ejemplo profesional, como por la situación hormonal y la preocupación por el feto, lo que aumenta os niveles de ansiedad, ha explicado el director de BCNatal, Eduard Gratacós.

Investigaciones recientes han demostrado que, en embarazos con retraso de crecimiento fetal, a menudo hay problemas con la nutrición o el nivel de estrés materno: "Los niños de madres con ansiedad diagnosticada muestran cambios epigenéticos", ha explicado el ginecólogo.

BCNatal está realizando actualmente un estudio pionero en mil mujeres de Barcelona que trata de confirmar el impacto directo que tienen en la salud de la madre y el bebé --también cuando crece-- el estrés y la nutrición.

Se preguntaron si se puede intervenir sobre esto, por lo que tratan de demostrar también el impacto positivo de la dieta mediterránea y las técnicas del 'mindfulness', una filosofía que quiere dirigir la atención al momento presente e incluye meditación, sobre la que Gratacós ha asegurado que hay "evidencia científica creciente" sobre su reducción del estrés.

La coordinadora de investigación del BCNatal Fàtima Crispi ha corroborado la situación de estrés e ilusión que sufren a menudo las embarazadas, y ha relatado que la 'app' trata de rebajarla con un primer apartado de información, que explica lo que ocurre en cada semana del embarazo, con explicaciones de expertos y vídeos --incluyendo imágenes de fetos con este tiempo--.

"Resuelve dudas que muchas mujeres nos plantean", ha relatado, incluyendo aspectos del parto, el postparto y la lactancia, con un segundo apartado sobre nutrición, con consejos, recomendaciones y vídeos explicativos para cada trimestre, además de contar con complementarios como la posibilidad de llevar un diario y anotar las visitas médicas y los contactos.

Un tercero apartado, 'Bienestar', aporta técnicas de relajación basadas en 'mindfulness' con vídeos y explicaciones sobre por qué es importante cuidar este aspecto y con un plan de entrenamiento, y propone pequeñas prácticas: "Hacen que te concentres en ti misma, en el momento presente, y que no te preocupes por el futuro y el qué ocurrirá", ha relatado la ginecóloga.

En la presentación, en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa, una testigo, Sandra Parés, que ha utilizado esta aplicación durante el que es su segundo embarazo, ha afirmado que le parece una herramienta muy útil, sobre todo por "la tranquilidad de que está desarrollada por profesionales".

"A veces, en Internet, no sabes si la información que estás leyendo es correcta o no", ha reflexionado, y ha añadido que los consejos de bienestar y nutrición permiten a las madres cuidarse y las hace útiles en el desarrollo de sus hijos.