El arte reivindicativo de Kerry James Marshall recala en Barcelona

El artista Kerry James Marshall
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arte reivindicativo del estadounidense Kerry James Marshall recalará por primera vez en Barcelona con la exposición más grande del artista en Europa hasta la fecha en la Fundació Antoni Tàpies.

   La muestra 'Pintura y otras cosas' --desde este miércoles hasta el 26 de octubre--, que ha sido organizada por el Museum van Hedendaagse Kunt Antwerpen de Amberes (Bélgica), el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), el Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, se presentará dividida en España, ya que una parte se expondrá en Barcelona y la otra en Madrid.

   Según ha explicado el artista este martes en rueda de prensa, su obra orbita alrededor de la revisión de los ideales de la estética occidental que ha definido los cánones del arte, porque "no hay afroamericanos en las pinturas de los últimos cinco siglos expuestas en los museos".

   Para hacerlo, "participa de los formatos de la historia del arte europea y de sus cánones de belleza" para darles su matiz de crítica, ha comentado la directora de la Fundació Antoni Tàpies, Lawrence Rassel.

   Un ejemplo es la serie 'Vignette', en la que emula el cuadro rococó de Jean-Honoré Fragonard 'El columpio' pero con personas afroamericanas, y el cuadro 'Believed to be a Portrait of David Walker', en la que reivindica la figura de uno de los primeros críticos contra la declaración de Independencia de los Estados Unidos, que murió asesinado por denunciar el sistema esclavista del país en el siglo XIX.

   Los museos muestran retratos de personas que tenían poder para pagarlos, ha explicado, aquellas que forjaban con arte su visión del mundo y que excluyeron las de otros colectivos, motivo por el que decidió pintar a David Walker; "quizás así alguien que vea el cuadro y se pregunte quién es buscará información al respecto".

   Además de pinturas, la muestra contiene audiovisuales, paneles e incluso fotografías, en las que se invita al público a buscar una línea narrativa, porque aunque hay instantáneas que remiten a momentos históricos, "la interpretación es libre".

INVISIBILIDAD EN LOS MUSEOS

   "No hay muchos artistas afroamericanos reconocidos en Europa, a pesar de que su lenguaje artístico no es muy distinto", ha señalado, y ha explicado que en sus obras intenta resaltar la invisibilidad del colectivo en las instituciones artísticas.

    A su parecer, esto se debe a que "se puede estar completamente satisfecho con la imagen de un mundo con el que se es familiar", y que hasta que no haya demanda por parte de los europeos de obras afroamericanas, nadie va a echar en falta obras de este colectivo en los espacios artísticos.

   Marshall ha señalado que la invisibilidad se puede entender de muchas maneras, pero se ha remitido al libro 'El hombre invisible' de Ralph Ellison, en el que describe la invisibilidad de los afroamericanos a los ojos de los occidentales.

   En este sentido, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel J. Borja-Villel, ha comentado que una de las particularidades del artista es que hace arte moderno con un lenguaje ya establecido, a través de lo que ofrece un retrato individual y colectivo a la vez que "cuestiona el concepto de modernidad".