El Ayuntamiento ve "mejoras" en la percepción de los ciudadanos en la limpieza de Barcelona

Contenedores de residuos en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 agosto 2017 10:00

Valora positivamente los resultados de una campaña de sensibilización iniciada en febrero

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que el impacto de una campaña de sensibilización para la limpieza de la vía pública iniciado en febrero ha conseguido "mejoras en la percepción de los ciudadanos en la limpieza de Barcelona".

Así lo ha anunciado ante los medios de comunicación la teniente de alcalde Janet Sanz, que ha explicado que el Gobierno municipal impulsó la medida tras observar que la limpieza de la ciudad ocupa el décimo lugar en la lista de problemas de los barceloneses.

Ha detallado que la campaña --que se prolongará hasta enero-- está dirigida a vecinos, personas que visitan la ciudad, entidades de propietarios de animales de compañía y a las actividades económicas de la ciudad, en concreto a los comercios dedicados a la restauración.

En los primeros meses de su aplicación, un centenar de informadores han contactado con 108.072 ciudadanos y 13.802 comercios de Barcelona, y han realizado un control de la gestión de residuos de los establecimientos en la búsqueda de infracciones o malas prácticas.

Un 75% de los comercios han corregido sus "malas praxis" durante la presencia de los informadores sin la necesidad de sanciones, según ha explicado Sanz, y el Ayuntamiento ha observado incrementos en la recogida de cartones y otros residuos de entre un 3 y un 11%.

863 PUNTOS DE CONTROL

La campaña del consistorio ha realizado el seguimiento de un total de 863 puntos repartidos entre los distritos de la ciudad, donde se han observado "problemáticas" relacionadas con el mantenimiento de las calles como los excrementos de perro y el mal uso de los contenedores.

En concreto, las deposiciones caninas representan un 48% de estos problemas y la acumulación de bolsas de basura domésticas el 35%, mientras que las bolsas industriales y los muebles y trastos viejos representan el 8 y el 9%, respectivamente.

El Gobierno municipal ha observado entre marzo y abril mejoras de más de un 25% en los puntos de atención de la ciudad desde el inicio de la campaña, siendo abril el mes que mejores resultados ha dado, con un 35,11% de mejora.