Baiget reclamará a Millo mejoras en inspección aduanera y visados

Miquel Valls y Jordi Baiget
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 16:41

El Govern destinará a innovación empresarial lo que recupere de inversiones financieras en empresas

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha anunciado una reunión en los próximos días con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, para exigirle soluciones al "cuello de botella" en puntos de inspección aduanera, así como para la agilización de la obtención de visados para atraer talento extranjero.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona sobre si Catalunya tiene una economía productiva preparada para el futuro, ha argumentado que para exportar son necesarios más puntos de inspección aduanera en Catalunya y que funcionen las 24 horas y los siete días de la semana: "Este no es un problema de infraestructura, es un problema de organización y de voluntad", ha afirmado, en referencia a una competencia que depende del Gobierno central.

En declaraciones a la prensa, ha explicado que, para tener una economía abierta al mundo, no puede ser que los puntos de inspección de mercancías estén abiertos solamente determinadas horas y días, ya que "un trámite administrativo no puede subordinar la actividad económica" y retrasar el tráfico de contenedores en el Puerto de Barcelona, por ejemplo.

Ha opinado que la situación actual encarece el transporte y hace perder oportunidades de negocio; ha detallado que otros lugares de España tienen puestos de inspección aduanera con horarios más amplios, y ha pedido abrir un punto de control en el Puerto de Palamós (Girona) para facilitar la salida de mercancías procedentes del interior de Catalunya.

En su conferencia también ha reprochado: "Tenemos infraestructuras precarias, especialmente en mercancías --haciendo referencia al Corredor Mediterráneo, la N-II y la N-340--, y también en personas con Rodalies".

Respecto a políticas propias del Govern, ha explicado que, todo lo que recupere su Conselleria de inversiones financieras en empresas, lo destinará a programas de innovación empresarial.

EUROPA

Ha lamentado que la UE haya exigido durante la crisis una reducción indiscriminada del déficit que ha perjudicado notablemente a la inversión y la recuperación económica y la cohesión de la sociedad --ha dicho textualmente--, mientras ha sido incapaz de impulsar una política fiscal armonizada que evite que grandes multinacionales presentes en Europa no tributen por sus beneficios en el continente, si bien ha asegurado que "la pertenencia a la Unión Europa y al euro no está en debate".

Asimismo, ha celebrado el anuncio de Amazon de instalar en Barcelona su centro de apoyo y asesoramiento a pymes en el sur de Europa, ya que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo en tres años, y en declaraciones a la prensa ha incidido en que la capital catalana competía con otras ciudades europeas y que las pymes catalanas podrán aprovechar esta oportunidad para vender en Europa.

LEY DE CÁMARAS

En la presentación de Baiget, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido al conseller apoyo del Govern para impulsar la competitividad, y se ha mostrado convencido de que en los próximos meses se alcanzará "un acuerdo satisfactorio para todas las partes para que 2017 sea el año de la ley de cámaras".

Respecto a esta ley, el conseller ha expuesto que se están conformando los principios de un acuerdo en las negociaciones en marcha desde la aprobación de la memoria preliminar en noviembre: "Vamos en la buena dirección para llegar a un buen acuerdo que nos debe servir para el futuro".

Baiget ha abogado por la colaboración público-privada y entre privados, y ha anunciado la voluntad de la Generalitat de transformar el Consell Català de l'Empresa en un "órgano consultivo permanente" de concertación de las políticas productivas.

Ha defendido que el Govern apuesta claramente por el consenso y por ser socio de la economía productiva, destinando recursos públicos para facilitar el cambio, pero ha matizado que de los recursos públicos no se pueden beneficiar "solo unos cuantos".

"Sí a los beneficios empresariales, sí a mayores salarios, a más calidad en el empleo y a la extensión del crecimiento económico a toda la sociedad y también a la mejora de los servicios públicos", ha reivindicado.

TURISMO

Preguntado por el turismo, ha constatado que es un sector crucial para la economía catalana, y ha alertado de que, determinadas regulaciones, "en vez de solucionar problemas los generan".

Preguntado por las políticas turísticas del Ayuntamiento de Barcelona, ha respondido: "Hay cosas que el Ayuntamiento ha hecho bien y otras que podría haber hecho mejor".