Balsas pequeñas y estanques temporales liberan CO2 a la atmósfera pese a no tener agua

Estudio de la emisión de CO2 en una pequeña balsa
BIEL OBRADOR / UB
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 13:24

   BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las balsas y estanques temporales emiten CO2 de forma natural a la atmósfera durante todo el año, pese a no tener agua, siendo las zonas secas las que liberan mayor cantidad de carbono, según revela un trabajo del Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra) y de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB).

   El estudio, que publica la revista 'Scientific Reports', supone un cambio del paradigma clásico sobre el papel de las balsas y estanques como fuentes de emisión de carbono y su impacto en el efecto invernadero del planeta, ha informado la universidad este miércoles en un comunicado.

   En concreto, liberan a la atmósfera cerca de dos kilogramos de CO2 por metro cuadrado al año, lo que es similar a la que emiten las aguas corrientes con más turbulencia, como ríos, arroyos y torrentes, y es un valor que triplica el flujo de CO2 procedente de lagos, embalses y lagunas permanentes.

   El primer autor del artículo, Biel Obrador, ha subrayado que "hasta hace una década, se consideraba que las aguas continentales tenían un papel irrelevante en los flujos globales con la atmósfera, como consecuencia de la pequeñísima superficie que ocupan en comparación con los grandes compartimentos planetarios de carbono, los océanos".

   En el estudio, los expertos han analizado los flujos de CO2 y metano, dos gases con un poderoso efecto invernadero, en balsas temporales de pequeñas dimensiones en la isla de Menorca, con unas condiciones muy variadas y una duración de la fase con agua que oscilaban entre varios meses y varios días o semanas.

   Los investigadores evidencian la ausencia de literatura científica sobre los ciclos en el caso de pequeñas balsas y estanques, por lo que destacan que el estudio es pionero en este sentido.