Barcelona completa su estructura gerencial con una rebaja de sueldos del 36% en el primer nivel

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 17:57

Publica las retribuciones y los currículos en su web para garantizar la transparencia

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha completado prácticamente su estructura gerencial, y ha aplicado una rebaja de retribuciones en el primer nivel de la estructura de un 36%, ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.

Este primer nivel está encabezado por el gerente municipal, Jordi Martí --exlíder municipal del PSC--, que cobrará un sueldo anual bruto de 97.000 euros, frente a los 147.767 del mandato anterior.

Los gerentes de sector percibirán retribuciones de entre 85.000 euros y 95.000 --antes cobraban entre 100.466 y 135.000 euros--, y los gerentes de distrito cobrarán entre 75.000 y 85.000, cuando en el mandato anterior percibían entre 75.000 y 85.562 euros.

El Ayuntamiento ha señalado que, transitoriamente, en algún caso puntual de gerentes que ya formaban parte del consistorio en el anterior mandato y que tenían un sueldo superior consolidado, mantienen la misma retribución.

Completan las gerencias de área el de Presidencia, Jordi Ayala; el de Empleo, Empresa y Turismo, José Alberto de Gregorio; el de Derechos Sociales, Ricard Fernández; de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia, Fernando Pindado; el de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Jordi Campillo; el de Seguridad y Prevención, Jordi Samsó, y el de Recursos, Joan Linares.

En cuanto a las de distrito, Mònica Mateos es la responsable de Ciutat Vella; Màxim López, del Eixample; Pere Camps, de Gràcia; Eduard Vicente, de Horta-Guinardó; Joan Cambronero, de Les Corts; Gemma Arau, Nou Barris; Carme Turégano, Sant Andreu; Josep Garcia, Sant Martí; Francesc Jiménez, Sants-Montjuïc, y Amàlia Ganda, Sarrià-Sant Gervasi.

INSTITUTOS MUNICIPALES

Sobre las gerencias de institutos municipales, Jordi Sánchez gestionará el de Servicios Sociales; Antoni Rodríguez, el de Hacienda; Xavier Olivella, el de Paisaje Urbano y Calidad de Vida; Txema Castiella, el de Educación; Jordi Ribas, el de Parcs i Jardins; Francesc Rodríguez, el de Informática; Jordi Torradas, el de Mercados; Xavier González, el de Vivienda; Marta Clari, el de Deporte, y Ramon Lamiel, el de Personas con Discapacidad.

Siguen pendientes de designación el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y la Fundación Mies Van der Rohe, mientras que las funciones de la gerencia del Instituto Municipal de Urbanismo serán asumidas por la gerencia de Barcelona Gestió Urbanística (Bagursa).

En cuanto a los cargos eventuales, el Gobierno municipal dispone de 51 asesores --el 55% de los 92 que permite la ley--, un 60% menos respecto a los 120 que tenía el anterior mandato, mientras que los grupos de la oposición disponen de 41 en total.

TRANSPARENCIA

La web municipal ofrece de forma pública el nombre, el cargo y la retribución de la estructura política y gerencial del Ayuntamiento, en la que se incorporarán progresivamente los currículos y también las retribuciones de los cargos eventuales.

El Ayuntamiento ha recordado que tanto la alcaldesa, Ada Colau, como los tenientes de alcalde, los concejales del Gobierno municipal y los comisionados están sujetos al código ético por el cual pueden cobrar como máximo un sueldo neto de 2.200 euros mensuales en 14 pagas.

Los concejales de la CUP también están sujetos a su propio código ético --por el que pueden cobrar 2,5 veces el sueldo mínimo interprofesional en 14 pagas--, mientras que el resto de concejales en la oposición mantienen la anterior retribución de 56.387 euros.