Barcelona diseña 11 carriles de autobuses rápidos que podrán adelantar a los coches

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 18:40

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha diseñado una red pionera de 11 carriles --cinco horizontales y seis verticales-- de autobuses rápidos que podrán adelantar al coche, y uno de los cuales pasa por el tramo entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia de la avenida Diagonal, cuya próxima reforma incluye también el tranvía.

El nuevo sistema, denominado RetBus en referencia a la forma de retícula que adquieren los carriles, necesita 270 autobuses articulados de 18 metros de largo y biarticulados de 24 metros --inéditos en Barcelona-- que transportarán a más de 350.000 pasajeros diarios --la mitad de la ciudad-- y que garantizarán una velocidad comercial de 15 km/h frente a los 11,7 km/h actuales.

La red, que durante años han diseñado el Ayuntamiento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Centro de Innovación del Transporte (Cenit), la presentó hoy el director general de Bus de TMB, Ignasi Armengol, quien destacó que proponen hacer el transporte de superficie más eficiente sin sustituir el autobús convencional ni el de barrio.

Barcelona ya tiene una red de 113,5 kilómetros de carril bus, que cubre el 38% de la red básica. En algunos casos podrían aprovecharse y, en otros, deberán construirse nuevos carriles segregados en los que el sistema RedBus también tendrá prioridad sobre los convencionales, algunas líneas de los cuales se deberán modificar aunque no eliminar.

Podrán adelantar a los convencionales en una fase semafórica especial en las intersecciones o aprovechando su parada los podrán pasar por el carril de coches, que tendrían que dejarlos pasar, explicó el director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento, Àngel López, en una jornada en el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

No todas las calles son aptas para los buses de 24 metros. Uno de los carriles previstos en horizontal parte de la avenida Meridiana y Rio de Janeiro y enlaza con Zona Universitària y la plaza Ildefons Cerdà pasando por la Ronda del Mig, y otro resigue la Gran Via. En vertical, uno uniría la Vall d'Hebron con el Hotel Vela de la Barceloneta.

Cuatro de los carriles se bifurcan en sus extremos para conectar barrios alejados. En conjunto, la red llegará a todos los hospitales públicos, universidades, zonas comerciales, nuevos polos de movilidad --como el 22@-- y los intercambiadores de transporte. Como máximo deberá hacerse un trasbordo en el 90% de los casos, y la red será mucho más fácil de identificar.

FRECUENCIAS DE TRES MINUTOS

En las zonas centrales, la frecuencia se prevé de entre tres y cinco minutos, mientras que en los extremos sería de entre seis minutos y un máximo de 10. Las paradas se prevén cada 450 metros en el centro --como se plantea la conexión del tranvía por la Diagonal, según Armengol-- y cada 630 metros en los lados.

El proyecto tiene el aval del Catedrático de la Universidad de California en Berkeley, Carlos Daganzo. La implantación será progresiva y puede empezar con un par de ejes anuales en el marco del Plan de Movilidad Urbana de Barcelona, cuyo horizonte es 2018, explicó la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp.

La medida responde a la iniciativa que se aprobó en el pleno del 30 de octubre a instancias de ERC de cambiar los trazados actuales por una red ortogonal, según recordó en declaraciones a Europa Press el líder de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella.

Portabella, que asistió a la jornada, dijo aceptar el planteamiento de TMB y el Ayuntamiento "como principio, pero no como final". También asistieron el concejal Eduard Freixedes (CiU), el propio catedrático Daganzo, representantes de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y del Pacto por la Movilidad.

El presidente de la Plataforma por el Transporte Público (PTP), Ricard Riol, destacó en su intervención en el turno de preguntas que "por primera vez se planifica una red", una reivindicación histórica de entidades vecinales, sindicales y por el transporte público.