Barcelona extiende los espacios para motos en semáforos a la calle Aragó y acabará el año con 60

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 16:43

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a extender a la calle Aragó las Zonas Avanzadas para Motos (ZAM), un espacio específico entre el paso de peatones y la calzada para que las motocicletas esperen cuando el semáforo está en rojo, y prevé acabar el año con 60.

Coincidiendo con el nuevo asfaltado de Aragó, una de las principales arterias de la ciudad, el Consistorio está pintando 13 ZAM en el tramo entre la avenida Diagonal y la calle Casanova. Espera finalizar los trabajos el 15 de agosto, cuando la capital catalana contará con 49 ZAM.

Además, el departamento de Movilidad prevé implantar otras 11 en las intersecciones de paseo de Gràcia y la calle Pau Claris, hasta alcanzar las 60 antes de Navidad. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, ha dicho que el año que viene instalarán más, y también se ha referido a Via Laietana.

Estos espacios permiten reducir en un 90% las situaciones de riesgo y la accidentalidad. En 2008 el Ayuntamiento realizó una prueba piloto con la que constató que los accidentes se reducen entre el 11 y el 20 por ciento, según los datos recogidos en Balmes-Gran Via, Ganduxer-paseo Bonanova y Aragó-Vilamarí.

En declaraciones a los periodistas, Narváez ha resaltado que Barcelona inventó las ZAM al ver que las motocicletas se paran con el semáforo en rojo en "espacios residuales y peligrosos", como entre coches o vehículos que les impiden ser visibles, lo que supone "un número importante de accidentes".

Según Narváez, con las zonas avanzadas los conductores ven bien a las motocicletas, que son las primeras en arrancar "sin peligro", y el motorista ve al peatón que cruza. El edil ha añadido que los coches se van adaptando a estos espacios que en las primeras semanas causaron "sorpresa".

Ha afirmado que las ZAM permiten a los motoristas avanzar entre coches hasta los espacios habilitados cuando el semáforo esté en rojo. Por ello, normalmente suelen colocarlas en calles con carriles que no tengan menos de 2,60 metros de ancho, "lo que permite que pasen sin ningún tipo de riesgo".

CÁMARAS CAZA INFRACTORES

Al preguntársele sobre las cámaras para cazar a quienes cometen infracciones como la maniobra de 'zig-zag' entre coches, Narváez ha dicho que ya casi han instalado las 20 previstas, y que algunas de ellas están en pruebas. También ha insistido en que el Ayuntamiento no contempla hacer pagar a las motoristas por aparcar.

En relación al servicio público de bicicletas, el Bicing, en la zona de playas, el concejal ha vuelto a pedir que no se intente llegar con la bicicleta hasta al lado de la arena por el "riesgo" de no haya sitio para aparcar en las estaciones. Ha agregado que el servicio registró en julio casi 40.000 usos diarios.

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