Barcelona Global atribuye la pérdida de la EMA a la "inestabilidad política"

G.Rodés, Dolors Montserrat,A.Comín,J.Collboni,Joan Massagué,Bonaventura Clotet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 18:59

Pide más inversión y mayor compromiso con las "aspiraciones" la ciudad

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Global ha lamentado este lunes que la capital catalana no haya sido seleccionada para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pese a tener una de las mejores candidaturas técnicas, y ha atribuido la pérdida a la "inestabilidad política".

En un comunicado, la entidad representante de la sociedad civil que ha promovido la candidatura catalana, ha deplorado: "La inestabilidad política ha perjudicado a Barcelona y debe provocar una reacción desde la sociedad para exigir un nuevo marco de estabilidad que permita definir una estrategia a medio y largo plazo para la ciudad".

La asociación, que en verano convocó a centenares de representantes de la sociedad civil catalana en favor de la EMA en Barcelona, ha instado a las administraciones públicas a adquirir "mayor compromiso con las aspiraciones de Barcelona como ciudad global y a cerrar las carpetas pendientes en cuanto a inversión".

Ha felicitado a Ámsterdam por haber sido la ciudad escogida, y ha subrayado que el hecho de que Barcelona haya sido una de las mejores candidatas "debe ser motivo de orgullo para la ciudad y la base sobre la que seguir trabajando para atraer nuevos proyectos de inversión y desarrollo económico".

Ha destacado "hasta qué punto la inestabilidad política y la falta de un marco estable de colaboración y lealtad entre las administraciones públicas puede llegar a perjudicar un proyecto de ciudad tan destacado y de tanto calado" como la EMA.

"La transformación realizada por Barcelona en las últimas décadas y la proyección internacional que ha alcanzado han de ir acompañadas necesariamente del correspondiente compromiso político y del liderazgo compartido entre las administraciones públicas y la sociedad civil", ha subrayado el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés.

LLAMAMIENTO AL SECTOR PÚBLICO

Por ello, ha hecho un llamamiento tanto al sector público como a los líderes de los distintos ámbitos de la economía ciudadana para que esta decisión se transforme en la auténtica oportunidad para definir conjuntamente el futuro de la ciudad y despejar la incertidumbre.

"Juntos debemos desarrollar una agenda que permita no solo recuperar la confianza perdida en estos últimos meses, sino recuperar el liderazgo en aquellas áreas (industria, turismo, ciencia, emprendimiento tecnológico, cultura, entre otros) en las que la ciudad es ya hoy reconocida mundialmente", ha añadido Rodés.

Para Barcelona Global, urge definir las acciones encaminadas a promover la atracción de talento e inversión y desplegar las herramientas necesarias para conseguirlo: desde el desarrollo de
infraestructuras pendientes (eje mediterráneo, L9 del metro, trenes de cercanías, acceso al puerto), hasta el apoyo de políticas (fiscales, burocráticas, educativas o lingüísticas) encaminadas a la atracción de talento internacional.