Barcelona presenta el Equitest, un cuestionario online sobre la igualdad para empresas

Presentación del Equitest con Laura Pérez y Lorenzo di Pietro
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 12:02:48CET

   El Ayuntamiento y Barcelona Activa también ofrecerán asesoramiento sobre género

   BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa han presentado este miércoles el Equitest, una herramienta online en formato cuestionario de 25 preguntas que permite a las empresas conocer su estado en materia de igualdad.

   El test, voluntario y disponible online, permitirá detectar debilidades relacionadas con el género y la empresa a través de un informe generado automáticamente una vez respondidas las cuestiones, e irá acompañado posteriormente de un asesoramiento para remediar las problemáticas identificadas.

   El director ejecutivo de Emprendimiento, Empresa e Innovación en Barcelona Activa, Lorenzo Di Pietro, ha explicado que se trata de "un nuevo recurso pedagógico enmarcado en la estrategia de transversalidad de género".

   La concejal de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha apuntado que esta estrategia impulsada por el Gobierno municipal es "incluir la perspectiva de género en todas las políticas que desarrolla el consistorio", y ha destacado que el 'Equitest' es una herramienta de alianza con el sector empresarial para construir una sociedad más igualitaria.

   Pérez ha remarcado que desde el Ayuntamiento existe un compromiso con la igualdad de género y ha citado el protocolo que están elaborando para combatir el acoso sexual y de género en el consistorio y la brecha salarial.

   Ha lamentado que los avances en políticas de equidad "sean lentos en general", pero ha celebrado la iniciativa del Equitest porque, según ha afirmado, es un recurso que ayudará a identificar problemáticas en materia de género y proporcionará asesoramiento a toda empresa que lo requiera.

   El asesoramiento, que puede ser de forma presencial y telemática, procurará ayudar a las empresas a elaborar de un plan de igualdad, medidas de prevención ante acoso sexual por razón de sexo, establecer medidas especificas para revertir la brecha salarial y segregación horizontal, mejorar los procesos de selección para que sean más equitativos, y a aplicar medidas para la conciliación laboral, ha explicado la concejal.

   La técnica de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Barcelona Laura De Caralt ha mostrado la interfaz del cuestionario y ha remarcado que el objetivo del Equitest es "poner la igualdad como valor, para integrarlo, y para que las empresas vean la necesidad de aplicar medidas para la igualdad".

   De Caralt ha asegurado que incluirlas es beneficioso para las empresas por sus valores económico y productivo, y para el bienestar de todas las trabajadoras, y ha sentenciado que "sacar el máximo partido de la igualdad es provechoso para todos".

   Di Pietro ha concluido que "hacer ver a las empresas la necesidad de aplicar medidas para la igualdad las hace más competitivas porque son más conscientes de las desigualdades sociales y el entorno", y ha añadido que el Equitest no nace solamente por justicia social, sino para fomentar la sostenibilidad y la competitividad.