Barcelona prevé que la revisión de los valores catastrales se retrase a 2018

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello en una entrevista de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 16:10

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prevé que la revisión de los valores catastrales que solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sea finalmente efectiva en 2018 y no en 2017, como planteó el consistorio de la capital catalana.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el Ministerio, del que depende la actualización, está trabajando en esta revisión, y ha añadido: "Tal como vemos que están yendo los estudios, prevemos que finalmente se hará en 2018".

"Parece complicado que llegue en 2017", ha insistido Pisarello, quien ha señalado que solicitaron esta revisión de los valores catastrales de la ciudad porque la última actualización se hizo en 2001.

El teniente de alcalde ha defendido que, "mientras, el objetivo es impulsar un nuevo modelo fiscal en Barcelona", que sea más redistributivo y más justo tanto desde el punto de vista fiscal como ambiental.

Ha recordado que, con las actuales ordenanzas fiscales, congelaron el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al 98% de las viviendas, "y ésta continuará siendo la filosofía del Gobierno municipal, mostrando que estas ordenanzas pueden ser una herramienta para combatir las desigualdades".

El Ayuntamiento solicitó hace un año iniciar el proceso para revisar los valores catastrales con el objetivo de actualizarlos para que el consistorio pueda aplicar un IBI más ajustado a la realidad y practicar una política fiscal más redistributiva.