Colau con ONG ayuda refugiados
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 14:42

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado dos convenios por valor de 200.000 euros con las ONG Proactiva Open Arms y Save The Children por sus proyectos de salvamento marítimo, con la voluntad de reafirmar el apoyo de la ciudad a las iniciativas humanitarias de ayuda y rescate de personas refugiadas.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, lo ha hecho público este viernes en rueda de prensa acompañada del director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y el representante de Save The Children en Catalunya, Toni Pérez, y ha recriminado que esta labor "debería ser de los estados, que son los que tienen estas competencias, y no de entidades de voluntarios".

Sobre el convenio de colaboración Colau ha asegurado que, más allá de la partida económica --100.000 por ONG--, es una acción que pretende visibilizar la realidad en el Mediterráneo, proteger a las entidades que luchan por los derechos humanos y apoyar su tarea.

Bajo el lema 'Save Passage Barcelona', la alcaldesa ha hecho un llamamiento a otras ciudades europeas para sumarse a esta iniciativa, porque según ha dicho, "hay una Europa posible y es la que marcan los ciudadanos".

Colau ha recordado el ejemplo de la manifestación de 2017 'Volem Acollir' --que reunió medio millón de personas-- y que según ha afirmado, fue la demostración de la voluntad de acoger de Barcelona que posteriormente "la ha convertido en ciudad refugio, obedeciendo lo que pidió la población que salió a la calle".

Camps ha agradecido la ayuda del consistorio, sin embargo ha criticado las actuaciones de determinados estados por ser "el ejemplo de hipocresía humana en Europa" y ha alertado que es el momento de tomar partido y defender los derechos humanos y la vida.

Pérez ha tildado la actuación de determinados estados como Turquía de "inhumana, ilegal e inmoral" porque, según ha expuesto, permiten la muerte en el mar de niños que en el 80% de los casos viajan solos.

Asimismo, ha criticado a los gobiernos que no cumplen con sus obligaciones democráticas como garantizar la vida a las personas, y ha alertado que "este 2018 será todavía más complicado y no hay que acostumbrarse a esta violación de los derechos humanos constante".

Más noticias

Leer más acerca de: