Barcelona trabajará para evitar el "monocultivo" turístico en el nuevo Mercat de Sant Antoni

El nuevo Mercat de Sant Antoni, que reabirá el próximo 23 de mayo
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 12:38:28CET

   Museizará en una futura fase los restos originales de la Via Augusta para que puedan visitarse

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará para evitar un "monocultivo" de servicios y comercios vinculados al turismo en el entorno del nuevo Mercat de Sant Antoni, que reabirá el próximo 23 de mayo.

   En una rueda de prensa este martes, Colom ha explicado que el objetivo del consistorio es luchar contra los incrementos del precio del alquiler en la zona: "Hemos hecho un esfuerzo para tener un mercado para los vecinos, y no queremos que su renovación provoque su expulsión del barrio".

   En este sentido, el concejal ha aceptado que el mercado se convertirá en un nuevo polo de atracción de vecinos y visitantes, aunque ha asegurado que la dirección y los paradistas tienen como objetivo dirigir su oferta comercial a los barceloneses: "Debemos ser capaces de buscar el equilibrio".

   La superficie total construida del nuevo mercado es de 53.388 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, cuatro de los cuales han sido excavados para espacios de almacén, logística, servicios y aparcamientos, y contará con un total de 235 establecimientos: 52 de productos frescos, 105 de encantes y 78 del dominical de libros.

   El Mercat de Sant Antoni también contará con un supermercado, un gimnasio --que abrirá en otoño--, un espacio vecinal, oficinas para el personal del mercado, y otro de tipo museístico romano, que se acabará de desarrollar en una fase próxima: "Estamos a punto después de nueve años de obras y 80 millones de euros invertidos".

   La presidente del mercado del fresco, Maria Masclans, ha agradecido al Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona su trabajo; el presidente de los encantes, Joan Mestre, ha subrayado que el nuevo mercado será un "referente", mientras que el presidente del dominical de libros, Joan Mateu, ha recordado que se trata del mercado de libros más grande de Europa.

   Los arquitectos responsables del proyecto de remodelación, Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas, han destacado que el Mercat de Sant Antoni no es sólo una estructura, sino también su actividad y necesidades: "Nadie ha puesto en duda el proyecto, que es de barrio y para la ciudad", ha dicho Ravetllat, y Ribas ha dicho que se ha creado un espacio versátil y de gran calidad.

ESTRUCTURA Y GEOTERMIA

   En la planta que da a pie de calle se encuentra el espacio del mercado alimentario y no alimentario, con pasillos que se pueden cerrar por separado; en la planta -1 se ubicará el supermercado, el gimnasio, el espacio vecinal, oficinas y el espacio museístico; en la planta -2 y -4 habrá unos 400 aparcamientos para clientes, y en la -3 zona de carga y descarga, almacenes y gestión de residuos.

   El nuevo mercado cuenta con soluciones de generación de energía renovable para reducir su impacto mediambiental a través de la energía geotérmica, ya que se han colocado pantallas de tuberías de 42 metros de profundidad y 83 kilómetros de tubos para mantener la temperatura del subsuelo a unos 17 grados, tanto en invierno como en verano.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

   Desde las calles Urgell y Manso se podrá acceder a una nueva calle formada por el espacio del foso creado por la contraescarpa medieval de la planta -1 hallada durante las obras, una zona visitable y que permite el acceso a los servicios de esta planta, y que conectará tanto con el mercado como con el aparcamiento del subsuelo a través de rampas mecánicas.

   Los restos encontrados de un tramo original de la Via Augusta --único en Catalunya por sus características-- se cederán en una fase futura al Museu d'Història de Barcelona (Muhba), que lo museizará para hacerlo visitable, incluyendo piezas halladas, especialmente elementos funerarios, ha avanzado Colom.