Bizfranquicias tendrá 60 marcas que quieren expandirse en Catalunya

Xavier Vallhonrat (AEF) y Aleix Planas, director de Bizbarcelona
EUROPA PRESS

El evento servirá de presentación oficial de la nueva Asociación Catalana de Franquiciadores

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del espacio Bizfranquicias incluido en el salón Bizbarcelona contará con unas 60 marcas de diferentes sectores de actividad que pretenden expandirse en Catalunya y ofrecerá conferencias para acercar la situación de la franquicia a emprendedores e inversores.

El salón servirá de presentación oficial de la nueva Asociación Catalana de Franquiciadores (ACF), creada por una cincuentena de franquicias catalanas para dar apoyo a las 300 marcas franquiciadoras de Catalunya, ha explicado el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y de la nueva ACF, Xavier Vallhonrat, este miércoles en rueda de prensa.

El evento tendrá lugar entre el 1 y el 2 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y tiene el objetivo de potenciar el papel dinamizador de las franquicias, con un espacio propio dentro del Bizbarcelona por primera vez.

El director de Bizbarcelona, Aleix Planas, ha explicado que los sectores con más representación en el Bizfranquicias serán los de alimentación y restauración, moda y complementos, servicios y 'retail', y ha señalado que gran parte son empresas de fuera de Catalunya que quieren crecer en esta comunidad.

El programa de actividades formativas y conferencias se basará en cuatro bloques: información general del sistema de franquicias, financiación, servicios relacionados con la puesta en marcha de una franquicia, y los diferentes modelos de negocio.

PESO DE LAS FRANQUICIAS

Catalunya cuenta con 302 cadenas franquiciadoras que facturaron 6.198 millones de euros en 2015 a través de 19.502 establecimientos que emplean a 63.328 trabajadores, y la comunidad concentra el 24,5% del total de redes franquiciadoras españolas, el 30,5% de los locales franquiciados y el 26% del empleo.

Vallhonrat ha destacado, además, que Catalunya es la comunidad con mayor presencia de franquicias en el exterior, gracias sobre todo a unas pocas marcas que "tiran del carro", entre las que ha nombrado Mango, Tous y Naturhouse.

Ha subrayado la importancia de las franquicias en la economía española, ya que ha asegurado que durante la crisis han incrementado el empleo en un 15%, aunque ha destacado que hay diferencias entre sectores, ya que, por ejemplo, las agencias inmobiliarias han perdido miles de puestos de trabajo.