El boletín del Parlament publica la renuncia al escaño de Puig, Ponsatí y Serret

Lluís Puig, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí
EUROPA PRESS
Actualizado 31/01/2018 17:14:11 CET

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Butlletí Oficial del Parlament (Bopc) ha publicado este miércoles la renuncia al acta de diputado de los exconsellers Lluís Puig, Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC), todos ellos en Bruselas.

Según la publicación, recogida por Europa Press, la renuncia a las actas tiene efectos "desde el 29 de enero", un día antes del pleno de investidura de Carles Puigdemont que debía celebrarse el martes a las 15 horas pero que finalmente se pospuso.

Los votos de los tres exdiputados eran necesarios para poder dar luz verde a la investidura de Puigdemont, ya que sin ellos la mayoría independentista no estaba garantizada.

La posibilidad de que pudieran delegar el voto en otro diputado dependía de la Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC tienen mayoría, pero los letrados de la cámara indicaron que era antirreglamentario porque no cumplían ningún requisito de los establecidos para hacerlo.

Ante este escenario, Puig, Ponsatí y Serret optaron por dejar sus actas y facilitar que entraran tres nuevos diputados sin problemas para emitir su voto en el pleno, que son Sawla El Garbhi y Ferran Roquer (JxCat) y David Rodríguez (ERC).

Además de la renuncia de los diputados, el Bopc también publica un escrito del presidente del Parlament, Roger Torrent, en el que toma "nota" de la decisión de los tres consellers cesados.