Bosch (ERC) retirará la medalla a la infanta Cristina si gobierna

El alcaldable de ERC para Barcelona, Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:23

Espot vuelve a pedir una pitada al Rey en la final de Copa

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha anunciado este viernes su intención de llevar al pleno municipal la propuesta de retirada de la medalla de oro de la Ciudad a la infanta Cristina de Borbón y conseguir acabar con lo que considera "una anomalía antidemocrática".

En una rueda de prensa frente a la plaza Joan Carles I, secundado entre otros por el líder de la formación independentista Catalunya Acció, Santiago Espot, impulsor de la iniciativa, ha argumentado que no se trata sólo "de una cuestión simbólica, sino de principios democráticos y políticos básicos", ya que a su juicio Barcelona es una ciudad libre de soberanos, donde la única soberanía residen el pueblo.

"Tratándose de la casa Borbón, que tradicionalmente ha trabajado en contra de las libertades del pueblo de Catalunya y de Barcelona, hay un ingrediente añadido histórico que conecta con el desprestigio actual del nombre de esta casa", ha sentenciado.

Espot ha recordado que en 2012 ya se presentó una iniciativa para cambiar el nombre de la plaza Joan Carles I por 'plaza de la República Catalana', desechada por el ejecutivo del alcalde, Xavier Trias, y que en febrero de 2014 enviaron una carta firmada por varias personalidades, entre ellas el portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, para retirarle la medalla a "la infanta corrupta", que el concejal de ICV-EUiA Ricard Gomà llevó al pleno y fue tumbada por CiU y PP.

"Un año después encaramos unas nuevas elecciones municipales y Bosch nos ha manifestado su voluntad de llevar dos iniciativas al plenario del Ayuntamiento; en caso de que gobernase, sería aplicado de manera inmediata y si no iría en el pleno", ha desvelado Espot, que ha adelantado que, a su juicio, esa es razón suficiente para darles su confianza y su voto.

A juicio de Espot, hay quien quiere presentar los comicios municipales como una bipolarización entre Convergència y "una nueva marca blanca de Podemos, que es Barcelona en Comú" a las que ha acusado de dinásticas: la primera por negarse a retirarle la medalla y la segunda por que arremete contra todo menos contra la monarquía, que no ha cuestionado en ningún momento, según él.

Por ese motivo, Bosch ha solicitado a los grupos que concurren a los comicios a que se pronuncien sobre este asunto y, sin citarlo, ha criticado a Trias, por pretender luchar por la independencia cuando no es capaz de solventar algo mucho más fácil como es la retirada de la medalla.

"¿Si no somos capaces de votar contra el mantenimiento de una medalla a una representante de la casa de Borbón, cómo lideraremos la capitalidad de Barcelona y la independencia de Catalunya?", se ha cuestionado el republicano, que ha dicho que es necesario hacer cosas fáciles para que sean creíbles las más ambiciosas, en lo que ha considerado una prueba para ver hasta qué punto hay ambición y determinación.

Al ser preguntado sobre si retiraría la bandera española del consistorio en caso de ser alcalde, ha contestado que lo haría en una república catalana, pero que hasta que no llegue el momento, buscarán maneras para defender sus convicciones.

PITADA AL REY

Espot ha recordado que, en la última final de Copa en la que se enfrentaron FC Barcelona y Athletic de Bilbao, Catalunya Acció ya promovió la pitada al Rey, que este año vuelven a promover y para la que cuentan con el respaldo de Amaiur --el diputado de Amaiur en el Congreso Savino Cuadra, ya dijo el jueves en la cámara que espera que Felipe VI "escuche miles de voces exigiendo que se vaya" en ese encuentro--.

"No podemos votar, no nos dejan recaudar nuestros impuestos, no podemos hacer que la lengua catalana sea vehicular en los colegios, no podemos tener selecciones y ahora tampoco podemos silbar. No sé si lo siguiente será no poder existir como paso previo a la eliminación física", ha dicho Espot, que ha acusado a los españoles de dar a los catalanes el mismo trato que los colonos a las tribus de América.

Sobre las declaraciones del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, que el jueves aseguraba que estudiaría si la eventual pitada es sancionable, Espot ha dicho que el España "empezó persiguiendo judíos, infieles, vagos y maleantes y separatista, y ahora acabará persiguiendo pitos. Algo ridículo".

Leer más acerca de: