CaboSanRoque muestra sus máquinas sonoras en el Arts Santa Mònica

Exposición CaboSanRoque 'La cobla patafísica 2015-2001'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Arts Santa Mònica de Barcelona descubre los collages mecánico-sonoros que el grupo musical CaboSanRoque ha creado a lo largo de 14 años.

   La muestra 'La cobla patafísica 2015-2001', que podrá visitarse desde este martes hasta el 12 de abril.

   Los protagonistas de la exposición son los 20 instrumentos y 30 máquinas sonoras, más que la música y los componentes del grupo, los músicos y constructores Laia Torrents y Roger Aixut, que han comisariado la muestra junto a su amigo Moisés Puente.

   El primer espacio es una muestra de fotografías de las máquinas tomadas por la fotógrafa Inga Knölke sin saber qué sonido tenían, y relatada como si se tratara del hallazgo de la nave espacial CaboSanRoque tras 300 años de vagar por el espacio, con textos a cargo de Puente y los autores Pablo Martín Sánchez y Víctor Nubla.

   El segundo ambiente ofrece un espacio sonoro en forma de instalación que envuelve al visitante con temas musicales interpretados in situ por los collages mecánicos, que funcionan solos, con una estética "retro", ha explicado el director del Arts Santa Mònica, Jaume Reus.

   Puente ha comparado la presentación con los gabinete de coleccionistas del Renacimiento, cuando "las colecciones sobre rarezas del mundo animal mezclaban lo real y lo irreal", un punto de misterio que les ha servido para mostrar la labor de coleccionistas de sonidos de Torrents y Aixut y la complejidad que han ido adquiriendo sus aparatos.

   La muestra ofrece los artefactos "desvinculados de la razón musical por la que fueron creados", una intención que se recuperará con las actividades paralelas en forma de seis conciertos que ofrecerá CaboSanRoque en el Arts Santa Mònica, y que darán al público otra visión sobre las máquinas.

   Los recitales se iniciarán este martes con un concierto del grupo sobre su último disco, '12 rounds' y finalizarán con el concierto hecho solo por máquinas que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril y contarán, como invitados, con los músicos Pierre Basten (12 de marzo), Carles Santos (21 de marzo), Truna (26 de marzo) y Pascal Comelade (2 de abril).

LA VISIÓN PATAFÍSICA DEL MUNDO

   Los dos componentes en activo que quedan del grupo, que nació en 2001 como una numerosa formación musical, han explicado que sus creaciones "no consisten en reciclaje y la elección de los objetos no es casual", sino que comprende una labor de investigación con muchos errores y pocos éxitos --y la muestra solo presenta los triunfos--.

   Su proceso de creación comprende tres ejes: la física del sonido, con los principios que hacen de un objeto un instrumento musical; la metafísica de los objetos, según la cual las cosas tienen huellas de vidas pasadas, y estas modificaciones pueden intervenir, según Torrents, en su sonido; y, finalmente, la patafísica.

   La patafísica es una pseudociencia que contempla las excepciones --en lugar de buscar lo general como el resto de ciencias-- e interpreta los objetos desde una visión no habitual, incluyendo un tono humorístico que logra que el público conecte con las máquinas, ha explicado Aixut, que ha definido los artefactos como algo "más popular" y cercano que su música.

   Aixut ha ejemplificado el proceso de la patafísica con un váter, que puede ser entendido como una campana de amplificación sonora para una tuba si se le da otra utilidad y otra visión.