Cae una red especializada en robos violentos y asaltos a traficantes en Catalunya

Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 11:27

Detienen a 18 personas y nueve de ellas ingresan en prisión preventiva

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 18 miembros de una organización criminal especializada en robos violentos en domicilios y asaltos a traficantes en Catalunya, ha informado la policía este viernes en un comunicado.

Los detenidos, todos de nacionalidad española excepto dos marroquíes, tenían entre 20 y 45 años y se les investiga por pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, delitos contra la salud pública, tenencia de armas, sustracción de turismos, camiones y remolques, receptación, falsificación de documentos, estafa, ocupación de inmuebles, lesiones y hurtos.

La investigación comenzó el 13 de mayo del año pasado cuando los Mossos fueron advertidos de la detención ilegal de dos hermanos que regentaban un restaurante y una inmobiliaria en Barcelona: durante la noche un grupo de personas armadas se acercó a una de las víctimas cuando salía de la pizzería en la que trabajaba identificándose como policías para, rápidamente, inmovilizarle y esposarle sin que pudiera ofrecer resistencia, tras lo que lo llevaron en coche hasta Collserola.

De forma casi simultanea y con el mismo procedimiento asaltaron al otro hermano en su domicilio y los dos grupos se reunieron en una zona boscosa de Torre de Claramunt (Barcelona), donde torturaron a las dos víctimas durante más de cinco horas para apropiarse del dinero de una venta inmobiliaria que acababan de cerrar.

Como no consiguieron el dinero --solo les robaron el que llevaban encima-- les liberaron en medio del bosque y las víctimas consiguieron llegar andando hasta una masía, donde llamaron a la policía.

La investigación determinó que los autores formaban un grupo organizado especializado en robar de forma violenta droga o dinero a otras organizaciones de narcotraficantes.

La red había seguido el mismo modus operandi que usó contra los hermanos en dos ocasiones más: en octubre de 2016 asaltó a un frutero en Segur de Calafell (Tarragona) y en noviembre al trabajador de una empresa que recogía la recaudación de máquinas tragaperras en Molins de Rei (Barcelona).

El 17 de enero se estableció un dispositivo en el que los agentes detuvieron a 18 miembros de la organización --entre ellos los principales líderes-- y realizaron nueve entradas y registros en Molins de Rei, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, La Torre de Claramunt y Castell de Cabrera, además de entres talleres de La Torre.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 19 de enero y el juez decretó el ingreso en prisión para nueve de ellos y libertad con cargos para el resto.

Leer más acerca de: