Las candidaturas a liderar la CUP debaten trabajar para la organización y priorizar alianzas

Representantes de las candidaturas al Secretariat Nacional de la CUP
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 19 enero 2018 15:06

   BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz en funciones del Secretariat Nacional (SN) de la CUP, Núria Gibert, ha presentado las dos candidaturas que concurren al nuevo órgano que se debaten entre centrar su trabajo en la CUP y ampliar las alianzas con otras fuerzas políticas y sindicales.

   El Secretariat Nacional es el órgano de gestión política de la organización, es decir, su ejecutiva, y por lo tanto desarrolla y ejecuta la línea política y los acuerdos tomados en las Assemblees Nacionals y los Consells Polítics para llevar a cabo las decisiones de la CUP con "eficacia".

   El órgano puede tomar decisiones de urgencia, políticas entre reunión y reunión del Consell Polític --aunque éste debe ratificarlas--, y junto con el propio Consell Polític se ocupan de las "relaciones políticas de la CUP", lo que gana importancia atendiendo a que la mayoría independentista del Parlament depende de los 'cupaires' y pueden ser decisivos para investir a un presidente.

   La primera candidatura colectiva en tomar la palabra ha sido 'Des de baix fem créixer la Unitat Popular' que incluye el nombre del exdiputado 'cupaire' Albert Botran junto a la primera teniente de alcalde de Ripollet (Barcelona) y exdiputada del Parlament, Pilar Castillejo; el alcalde de Viladamat (Girona), Rober Sabater; el teniente de alcalde de Guanyem Badalona en Comú José Téllez, y la concejal de Cardedéu (Barcelona) Marta Cordomí, entre otros.

   "Queremos que se trabaje para que haya alianzas amplias, con la fuerzas partidarias de construir la República catalana, como con la unidad popular", ha explicado Botrán que ha puesto como modelo la coalición Guanyem Badalona en Comú.

   La segunda, es 'Som llavor. Construïm unitat popular', que cuenta con los exdiputados del Parlament Benet Salellas; Mireia Vehí; Joan Garriga 'Nana'; la exdiputada y concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Reguant, y el exmiembro del Secretariat Nacional Eduardo Cáliz, entre otros.

   Cáliz ha destacado del proyecto de su candidatura el "compromiso absoluto en trabajar sólo para la propia organización, para la CUP", y no se ha referido a posibles alianzas con otras formaciones.

   De su misma candidatura, Vehí ha explicado que las instituciones son espacios "para ser transformadores" y ha emplazado a trabajar en la línea de hacer municipalismo de liberación rupturista que ponga en el centro la construcción república catalana como dique de contención del capitalismo y del régimen del 78.

   Ha asegurado que no rehuirán el esfuerzo que implica trabajar en el Secretariat Nacional --un cargo no remunerado-- ante la "situación política del país y la represión y el embate del Estado" para lo que Vehí receta trabajo, energía y alegría rebelde.

   Reguant ha explicado que son conscientes de la "represión política, de que hay presos y exiliados, y de la presión que tiene que venir" a miembros de la CUP, y se ha conjurado para fortalecer las candidaturas de unidad popular.

   Los puntos que han destacado ambas candidaturas no son contradictorios, por lo que, preguntada por cómo encaran posibles alianzas con otras fuerzas políticas siguiendo el ejemplo de Guanyem Badalona en Comú, Reguant ha respondido que debe ser la Assemblea Nacional quien decida sobre ese aspecto.

   Ambas candidaturas coinciden en la estructura horizontal y asamblearia, y en el municipalismo transformador como eje de la política.

ELECCIÓN

   El SN está formado por 15 militantes: 11 de ellos serán escogidos a través de candidaturas colectivas y cuatro a través de candidaturas individuales, pero al menos el 40% del órgano tiene que estar formado por mujeres.

   El pasado domingo, terminó el plazo para presentar candidaturas y quedaron registradas dos colectivas --con once miembros fijos y cuatro suplentes-- y cinco individuales, que se ratificaron el jueves y que desde este mismo viernes y hasta el 9 de febrero realizarán su campaña.

   Para una lista imponga a sus 11 candidatos al SN debe obtener al menos el 65% de los votos y, si no lo consigue, el órgano se compondrá con los candidatos más votados de cualquiera de las candidaturas: los cuatro restantes salen de las candidaturas individuales.

Leer más acerca de: