Carles Puigdemont defiende un "cambio" en Catalunya por falta de inversión estatal

Oriol Amat, Miquel Valls, Carles Puigdemont, Luis Herrero y Carme Poveda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 14:44

   "Los datos demuestran que no hay razones políticas, sino la defensa de la competitividad"

   BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este jueves la necesidad de que Catalunya acometa un "cambio" ante la falta de inversión estatal.

   "Para tener un futuro con garantías, tenemos que aprovechar todas las oportunidades. Somos un país industrial, emprendedor y abierto al mundo. El país pide un cambio y no podemos renunciar a él", ha dicho al clausurar la presentación de la Memoria Económica de Catalunya 2016 en la Llotja de Mar junto al presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, entre otros.

   En su intervención, Puigdemont se ha referido al informe 'Situación de la gestión de las infraestructuras e inversiones prioritarias en Catalunya', presentado la semana pasada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

   Este informe concluía que el plan de inversión de Rodalies anunciado por el presidente del Gobierno no se podrá cumplir por dificultades contractuales y la gestión administrativa, y que deben revisarse los planteamientos de la previsión de inversiones en infraestructuras.

   "Por mucho que se discuta, los datos demuestran que no hay razones políticas, sino la defensa insobornable de la competitividad de las empresas catalanas", ha dicho, y ha agradecido que los empresarios expliquen en este informe una situación que considera que perjudica a Catalunya.

   También ha sostenido que "acceder a infraestructuras y servicios tecnológicos avanzados es indispensable para hacer funcionar la nueva economía", basada en la revolución tecnológica y la industria 4.0.

   "Por el ADN de Catalunya, el país siempre ha estado abierto a los cambios", según él, y ha lamentado que la comunidad deba pagar un sobrecoste de la energía respecto a sus competidores tras el pacto PP-PNV, y que el 80% de la inversión acometida en el Corredor Mediterráneo hasta ahora haya sido en ejes radiales que conectan con Madrid, ha dicho.

MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA QUE NUNCA

   Ha destacado que Catalunya recibe actualmente más inversión extranjera que nunca, ya que ésta ha crecido un 32% en los últimos años, con lo que "los inversores perciben el país como un espacio fiable en el largo plazo".

   Puigdemont ha recordado que Catalunya alcanza cifras récord en exportación año tras año, y que las exportaciones de contenido tecnológico representan el 30% del total español.

   Por eso, ha animado a preguntarse qué depara el futuro a Catalunya, y ha dicho que sociedad, instituciones y empresas deben ser los actores que pacten la nueva revolución tecnológica: "Catalunya tiene las condiciones para desarrollar una estructura industrial inspirada en la industria 4.0".