Carulla quiere "extender" el centro de documentación del Palau de la Música a otro edificio

La candidata a presidir la Associació Orfeó Català
ARDUINO VANNUCCHI/CANDIDATURA MARIONA CARULLA
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 13:42

Plantea potenciar los coros internacionalmente y consolidar su proyecto

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a presidir la Associació Orfeó Català Mariona Carulla ha propuesto este jueves consolidar su programa en el Palau de la Música, que preside desde 2010, y entre sus proyectos ha enumerado "extender" el Palau para ganar espacio en algún edificio cercano para el Centre de Documentació de l'Orfeó Català (Cedoc) y para emplazar la venta de entradas.

En rueda de prensa este jueves con motivo de las elecciones que se disputarán el próximo martes 26 de junio --en las que será la única candidata--, ha descrito que el Palau se queda pequeño y encajonado, y ahora mismo necesita espacio para que quepan las donaciones del Centro de Documentación: "No podemos tener las cosas allí", y también para la venta de entradas.

"Estamos buscando en el entorno del Palau", ha dicho Carulla, que busca implantar el Centro de Documentación y poner una taquilla de venta de entradas con mesas y sillas y con la posibilidad de recomendar, ya que ha considerado que actualmente es una ventanilla algo fría.

Carulla ha dicho que está convencida de que encontrará este espacio en el entorno del Palau, y ha dicho que este crecimiento sería posible a nivel presupuestario, ya que el Palau ha vendido varios activos, y espera que del juicio tras el desfalco de Fèlix Millet se le retorne alguna parte: "Está en el Supremo y esto no tardará, como mucho en medio año".

POTENCIAR LOS COROS INTERNACIONALMENTE

Carulla ha dicho que le gustaría que cada año haya la costumbre de que los coros "sean apreciados en el extranjero y puedan hacer salidas internacionales de peso", no más de una al año porque son amateurs y voluntarios; de hecho, este año viajarán a Múnich (Alemania) y París (Francia) y se adentran por primera vez en el continente asiático con una gira por China.

Asimismo, ha destacado que desea dar a los coros la oportunidad de relacionarse con personalidades de renombre y reconocimiento internacional, como con el actual director artístico de los coros, Simon Halsey: "Ha hecho una removida dentro de la escuela coral, algo que no se conseguía antes, cuando cada coro era muy independiente".

Halsey que comenzó en 2016 tiene aún por delante dos años, de los que cumplirá al menos uno, y ha dicho: "Él está contento, pero si sabes claro que quieres, si no es Halsey será otro".

Ha avisado de que en casa también hay muy buenos directores, y que a veces es necesario que venga alguien de fuera a hacer una revolución, como Halsey, quien ha propuesto piezas muy innovadoras.

Carulla ha remarcado también el esfuerzo en la educación musical del Palau y de su proyecto social, así como la importancia de poderlo expandir e incluso poder asesorar a otros para desplegar su propio proyecto.

PLATEA DIGITAL

En su programa propone la Platea Digital: que los conciertos estén grabados y en una aplicación se puedan escuchar e incluso que en un periodo de tiempo puedan ser descargables: "Algunos serían audio y otros con vídeo", y ha detallado que será gratuita --con la ayuda de un mecenas--, ya que una grabación no sustituye al directo.

"La idea es ser muy transparentes y generosos", ha dicho Carulla, que espera que la actividad del Palau y el alquiler de espacios permita acometer proyectos como el de la platea digital.

Carulla ha destacado que cada día se reúne con mecenas y que su conclusión es que la forma más efectiva de conseguir socios es "hablar de tú a tú" y destacar que son 60 euros al año, cantidad que no asusta a nadie, ha dicho.

Ha detallado que el Palau tiene una quincena de nuevos socios cada mes y son unos 2.000 en total, y ha considerado que el Palau no tiene capacidad para más de 3.000.

Sobre el director, Joan Oller, ha considerado que es un "entusiasta" y que le gustaría seguir haciendo tándem con él, ya que es motivo y causa del éxito del Palau, encajan muy bien y se van animando mútuamente.

Con dos nuevos miembros respecto a su anterior equipo, integran la candidatura de Carulla, Glòria Renom, Antoni Ros-Marbà, Lluís Domènech --nuevo miembro--, Joan Planes, Àlex Honrubia, Carlos Cuatrecasas, Joaquim Borràs, Joan Vallvé, Assumpta Terrés, Àlex Robles, Emilio Álvarez, Maria del Mar Calvet --nueva miembro-- y Joan Manuel Soler.

La asociación desarrolla sus objetivos a través de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, que concentra la gestión de toda la actividad de los coros del Orfeó y del Palau de la Música Catalana; la Presidencia de la Fundación es ostentada por la misma Presidencia de la Asociación.

Leer más acerca de: