El 90% de los jóvenes tiene su primer móvil antes de los 13 años

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Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 13:26:15 CET

Relacionan el fracaso escolar y el consumo de drogas con el uso del ordenador

   BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 89% de los jóvenes tiene su primer móvil antes de los 13 años, según un estudio elaborado por investigadores de la UAB, la URL, y el Institut Català de la Salut (ICS).

   La investigación, que ha contado con el apoyo metodológico del Institut d'Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol, relaciona el fracaso escolar con un uso elevado del ordenador en casa y correlaciona el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el consumo de sustancias tóxicas.

   Los resultados muestran que el acceso a las TIC está "muy extendido" y cada vez se produce en una edad más temprana: el 98% de los jóvenes encuestados tenía Internet en casa y el 89% disponía de móvil antes de los 13 años, mientras que el uso de videojuegos era del 54,2% y disminuía con la edad.

   Según los investigadores, el fracaso escolar experimenta un "incremento lineal" a medida que aumentan las horas de uso del ordenador y que se reduce el control de los padres.

   En concreto, el fracaso escolar es del 16% entre el alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día; del 17%, entre una y dos horas; de un 20%, entre dos y tres horas, y del 29%, si se superan las tres horas, si bien no utilizarlo incrementa el fracaso escolar hasta el 27%.

   También han constatado que la falta de control paterno y el uso intensivo del ordenador y los videojuegos se ha asociado a un mayor porcentaje de jóvenes que habían sufrido alguna intoxicación etílica o consumido canabis u otras sustancias tóxicas.

   Por ejemplo, en primero de ESO, el 11% de alumnado que utiliza el ordenador más de tres horas diarias había sufrido alguna intoxicación etílica aguda, y el 10% había fumado marihuana, mientras que estas cifras descienden a un 4% y un 2%, respectivamente, si el uso del ordenador era inferior a tres horas.

   El acceso a Internet de los encuestados se reparte en los usos siguientes: el 87%, a redes sociales; el 52% a chats; el 68,3% a correo electrónico, y el 50% a tareas escolares.

   La investigación se ha elaborado a partir de encuestas realizadas en el curso 2010-2011 sobre el uso de Internet, móvil y videojuegos a 5.538 niños de primero a cuarto de ESO de institutos públicos y concertados de Sabadell, Castellar del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Polinyà, Palau-Solità i Plegamans, y Santa Perpèutua de Mogoda.