Castells y Mascarell serán consellers si Montilla continúa

El conseller Antoni Castells
XAVIER PRAT / PARLAMENT
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 22:07

MANRESA (BARCELONA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller Antoni Castells seguirá al frente del departamento de Economía, y el ex conseller y consejero delegado de RBA Audiovisuales, Ferran Mascarell, asumirá una macroárea que englobará cultura, educación y universidades si el presidente de la Generalitat, José Montilla, sigue gobernando tras el 28-N.

Así lo ha anunciado el propio Montilla este miércoles en un mitin en Manresa, arropado por el ministro de Fomento y número 2 del PSOE, José Blanco.

El candidato también ha adelantado las 25 primeras medidas que impulsará en los 100 primeros días de la próximo legislatura; entre ellas, exigir al Estado que traspase la gestión de las becas a Catalunya.

"Evidentemente pienso contar con una persona de la valía del conseller Antoni Castells en el área de Economía, y en la de Conocimiento con el compañero Ferran Mascarell", ha proclamado Montilla.

Este anuncio toma especial protagonismo porque tanto Castells como Mascarell son figuras visibles de la denominada 'ala catalanista' en el seno del PSC, por su defensa de que los socialistas catalanes tengan más visibilidad en el Congreso, mediante un grupo parlamentario propio.

Castells fue el número 2 de Montilla hace cuatro años y es uno de los pesos pesados dentro de la familia socialista catalana, y en agosto hizo público que no volvería a presentarse en las listas del PSC para las catalanas.

Ante esta situación, las palabras de este miércoles de Montilla tienen una especial importancia, ya que el primer secretario del PSC ha querido dejar claro que sigue contando con Castells pese a no querer presentarse en las listas.

LA ACTITUD DE CASTELLS Y MASCARELL

Prueba de las demandas de Castells de más independencia del PSC es que, cuando anunció que no se presentaría y tras el recorte del Estatut, admitió con pesar que "en un momento en que el PSC tenía que decidir claramente que, entre Catalunya y el PSOE, para nosotros lo primero es Catalunya, prevalecieron los equilibrios con el PSOE".

Por su parte, Mascarell ha admitido que está abierto a presentarse a unas primarias para ser el candidato a la alcaldía de Barcelona, siempre que el actual alcalde, Jordi Hereu, declina presentarse a la reelección.

Días atrás, a 20 días justos de las elecciones autonómicas, gente que apoya a Mascarell puso en marcha una plataforma para debatir el futuro de Barcelona ante la "situación política del momento y especialmente la situación de Barcelona", a través de la página web bcn10.cat.

En cualquier caso, Montilla ha confirmado este miércoles que cuenta con todas las sensibilidades dentro del PSC si gobierna, algo de lo que el candidato y su entorno más cercano siguen plenamente convencidos pese a los sondeos de opinión, que le son advesos.

Por otra parte, tanto los nombres de Castells como de Mascarell han figurado en las quinielas como eventuales sustitutos de Jordi Hereu al frente de la candidatura del PSC de Barcelona, aunque el propio Montilla ha dejado claro que ahora no es el momento para este debate, sino que hay que hacerlo cuando procede, tras las elecciones autonómicas, y cuando falte justo medio año para las elecciones municipales.

Montilla se ha comprometido a hacer un Govern entorno a cinco grandes áreas: Economía, Conocimiento, Justicia e Interior, Políticas Sociales e Infraestructuras.