Catalunya aumentó su oferta comercial un 1,87% en 2017, hasta los 103.214 comercios

Manel Amado y Joan Morera
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 11:46:15CET

   La ciudad de Barcelona concentra 27.155 comercios pero Granollers es el municipio con mayor densidad

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oferta comercial de Catalunya creció un 1,87% en 2017 y se ha situado en 103.214 comercios, con una densidad comercial media de 13,66 establecimientos por cada 1.000 habitantes, según datos del Censo de Establecimientos Comerciales 2018.

   Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la sesión 'Comercio, territorio y vida urbana' en el marco de la segunda edición de la Semana del Comercio, y que ha contado con el director general de Comercio de la Generalitat, Joan Morera, y el representante de la Cámara de Comercio de Sabadell Manel Amado.

   La mitad de los comercios de Catalunya tienen menos de 65 metros cuadrados de superficie de venta y uno de cada cuatro no llega a los 34 metros cuadrados, y el 93,1% de los establecimientos comerciales y el 83,8% de la superficie de venta se sitúan dentro de la trama urbana consolidada.

   Pese a que la ciudad de Barcelona concentra la mayor parte de los comercios, con 27.155 y una densidad de 16,75%, es Granollers (Barcelona), con 1.103, el municipio de más de 50.000 habitantes con mayor densidad comercial, ya que cuenta con 18,17 establecimientos por cada 1.000 habitantes.

   Por comarcas, el área metropolitana de Barcelona y las comarcas gerundenses son las que aglutinan los incrementos de la oferta comercial en Catalunya, ya que el número de establecimientos ha crecido un 4,51% en el Garraf, un 3,71% en el Baix Llobregat y un 3,7% en el Barcelonès, mientras que ha caído un 21,43% en el Pallars Sobirà y un 10,04% en el Pallars Jussà (Lleida).

   No obstante, estos descensos se producen en comarcas donde hay municipios con una alta densidad comercial, como Sort, Bossòst (Lleida) y Camprodon (Girona), con lo que no se trataría tanto de pérdida de oferta sino de su racionalización, ha indicado Morera.

   En declaraciones a los medios, la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, ha explicado que la Generalitat trabajarán en políticas públicas para impulsar el comercio en municipios donde prácticamente este sector no tiene presencia, también en parte por su orografía.

LA ALIMENTACIÓN AGLUTINA 33.656 COMERCIOS

   Por tipo de actividad, Amado ha sostenido que la alimentación es la actividad con mayor peso en la oferta comercial de Catalunya en número de establecimientos, con un total de 33.656 y un 32,6% del total, seguida del equipamiento de la persona, con 18.862 establecimientos y el 18,2% del total, y en tercer lugar se sitúa el equipamiento del hogar, con 18.027 establecimientos y el 17,5% del total.

   Aunque la alimentación es la actividad principal en número de establecimientos, ha registrado una caída del 2,66% a favor de los comercios mixtos, que han subido un 13,97%, y otros tipos de establecimientos, que han aumentado un 44,22%, debido a que muchos comercios apuestan por ofrecer una experiencia de compra más completa, combinando la venta de productos de diferente categoría o integrando otros servicios.