Catalunya crecerá un 3,3% este año y un 2,4% en 2016

Rafael Doménech (BBVA) y Xavier Queralt (CatalunyaCaixa)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 11:47

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PIB catalán crecerá un 3,3% este año y un 2,4% en 2016, creando 167.000 empleos en estos dos años (llegando a una tasa del paro del 14,5%), según el informe periódico de BBVA 'Situación Catalunya', presentado este martes en rueda de prensa por el consejero delegado de CatalunyaCaixa, Xavier Queralt, y el jefe de Economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

La leve desaceleración en la segunda mitad del año ha hecho modificar los cálculos de la entidad respecto al informe de junio, aunque con una "revisión mínima", ha indicado Doménech: hace cuatro meses, BBVA auguraba la creación de casi 200.000 empleos entre 2015 y 2016, así como un avance del PIB del 3,2% este año y del 2,5% el próximo.

Doménech ha afirmado que las expectativas son "bastante favorables para el cuarto trimestre", pese a una ligera desaceleración del crecimiento de la demanda interna y del dinamismo de las exportaciones --que seguirán incrementándose--, y ha destacado que la recuperación de la demanda interna no ha frenado el crecimiento de las exportaciones.

BBVA Research prevé que la recuperación económica continuará y que la economía seguirá mostrando tasas de crecimiento alrededor del 2,5% en términos anualizados durante los próximos trimestres.

Como factores externos que favorecen a la economía catalana figuran la caída del precio del petróleo y la mejora del crédito en España, mientras que la puede perjudicar la desaceleración de la economía mundial --lo que impacta en las exportaciones--.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Como factores internos de riesgo siguen figurando las tensiones financieras --que han afectado a la economía durante la crisis-- y la incertidumbre política, que hasta ahora ha tenido un "aumento contenido".

Doménech ha reconocido que es muy difícil calcular el impacto económico que puede tener el incremento de las tensiones políticas, pero ha incidido en que "puede ser una fuente importante de incertidumbre, que siempre es mala para cualquier decisión de consumo de bienes duraderos y de inversión".

Ha sostenido que el mejor escenario es el de "reglas claras que todo el mundo respeta" y, preguntado por las empresas que están trasladando sus sedes fuera de Catalunya, ha explicado que el centro de estudios de BBVA no mide estos datos, que pueden ser más o menos anecdóticos.

Respecto a los principales retos para la economía catalana, BBVA apunta a reducir el desempleo --para lo que debe crecer por encima del 2,5% si lo quiere conseguir rápidamente--, aumentar la tasa de actividad, fortalecer el nivel educativo y mejorar la productividad hasta niveles de otros países europeos.

En lo referente al déficit, ha recordado la recomendación del banco de que Catalunya debe "seguir trabajando en el proceso de consolidación fiscal a medio y largo plazo".

Leer más acerca de: