Catalunya se dota de un Plan de Danza

La Veronal en el Sismògraf
SISMÒGRAF/MARTÍ ALBESA
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 12:15

Tiene un presupuesto de 636.000 euros e implica a 37 localidades

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha lanzado este viernes un Plan de Impulso a la Danza 2016-2017 con casi un centenar de actividades, y que se materializa en una batería de seis acciones que buscan "incentivar la presencia de la danza profesional, crear ocupación y fomentar la creación de nuevos públicos".

Según ha explicado en rueda de prensa el director del Icec, Xavier Díaz, el plan se ha desarrollado para este 2016-2017, pero tiene una "voluntad clara de continuidad", y trata de complementar las políticas de fomento de la danza que ya se llevan a cabo.

Con un presupuesto de 636.000 euros de la Conselleria --a través del Icec--, el plan cuenta con el apoyo de 37 municipios implicados, además de afectar a 31 creadores, dando lugar a 97 actividades, de las que 57 son contrataciones de espectáculos y 40 son actividades de creación de públicos.

En primer lugar, la acción 'Fem dansa' consiste en un circuito municipal con una decena de teatros de menos de 500 localidades para establecer una programación específica de danza, y trata de reforzar un circuito estable municipal catalán para las producciones medianas y ampliar la red de estructuras y espacios de exhibición.

La segunda acción es 'Parelles de ball', por el que tres municipios se comprometen a articular un programa de actividades, conferencias y actuaciones para estimular la iniciativa de artistas y municipios en la realización de acciones de difusión y dinamización.

En tercer lugar, 'Tots Dansem' es una aproximación al público joven dirigido a centros de Secundaria y que trata de reforzar e incrementar el compromiso de la danza con la enseñanza, las escuelas y la comunidad educativa permitiendo la transmisión de valores.

La cuarta acción es 'Pro365/Sismo', que específicamente se basa en la formación de programadores de los equipamientos escénicos nacionales y que debe proporcionarles conocimiento y herramientas sobre ésta para hacerla más presenta en las programaciones culturales.

DIFUSIÓN Y CREACIÓN

La difusión de la danza protagoniza el quinto eje de acción con la realización de un programa de danza de 33 capítulos de 25 minutos vehiculados por un coreógrafo, que deben conseguir abrir un canal de cercanía y visibilización.

Finalmente, la última acción consistirá en una producción anual de danza de medio o gran formato y con proyección nacional e internacional con el fin de apoyar a los creadores y bailarines catalanes, quienes interpretarán esta producción, y que tendrá una convocatoria pública a finales de este año.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha celebrado la importancia de este plan "en estos tiempos de transición" de una etapa de reflexión a una etapa de acción, ya que tras mucho tiempo de pensar en el marco de un Plan Integral, ha llegado el momento de actuar.

"Nos conjuramos todos: Administración y sector", ha aplaudido Vila, que ha asegurado que ahora se pasa a la acción como avanzada de otras muchas que irán surgiendo, ha asegurado, felicitándose por que sumar multiplica.

Ha pronosticado que esta alienación hará a todos mucho más fuertes, y que un sistema articulado en torno al Mercat de les Flors y el Institut del Teatre y con la complicidad de los ayuntamientos, permitirá avanzar en este terreno: "Era necesario y muy urgente que pudiéramos hacer estas acciones".

"Como el compromiso de la Administración se traduce en sus presupuestos, el plan nace con una aportación millonaria", ha celebrado Vila como punto de partida, de manera que ninguna de estas acciones sea puntual, sino el inicio de una estrategia, cuya eficacia se evaluará a finales de año