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Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/05/2013

'BLENDED LEARNING'

Catalunya implanta los estudios a distancia en optativas para el Bachillerato

Ofrecen un 92% de plazas de estudios posobligatorios, un 9% más que en 2010/11

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat implantará a partir del próximo curso los estudios a distancia, llamados 'blended learning', a través del Institut Obert de Catalunya (IOC) con asignaturas de modalidad y optativas que podrán cursar los alumnos de primero y segundo de Bachillerato.

   Lo ha explicado este lunes la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la rueda de prensa de presentación de la oferta de estudios postobligatorios para el curso 2013-14, acompañada por el director general de Formación Profesional (FP), Melcior Arcarons, y la directora general de Secundaria y Bachillerato, Teresa Pijoan.

   Este modelo de aprendizaje ha funcionado de forma piloto en el segundo curso de Bachillerato de una decena de institutos catalanes, y Rigau prevé que durante el próximo curso un 10% de los centros públicos aboguen por este tipo de enseñanza, que va en la línea de los llamados Massive Online Open Courses (Mooc), que han calado a nivel universitario.

   Para hacer optativas a distancia, el alumno tendrá un profesor responsable asignado de su instituto para que haga el seguimiento necesario y, además se coordinará con el docente del IOC, que proporcionará periódicamente información sobre el seguimiento y la evaluación del pupilo.

   Según Rigau, esta iniciativa facilitará que los jóvenes catalanes se familiaricen con este tipo de aprendizaje ya habitual en muchas carreras universitarias y fomentará "la actualización permanente" de sus conocimientos, es decir, el aprendizaje a lo largo de la vida.

   Los estudios 'online' no sustituirán otras asignaturas, sino que "están pensados para complementar", ha remarcado la consellera, y para poder realizarlo será necesario que un mínimo de uno a cinco alumnos se apunten a la asignatura.

FORMACIÓN POSTOBLIGATORIA

   La Generalitat ofrecerá para el curso 2013/14 un 92,90% de plazas en los estudios posobligatorios para estudiantes de 16 a 18 años de Bachillerato y FP, lo que representa un 9,47% más que en el curso 2010-2011, cuando se ofreció un 83,43%.

   Aunque el porcentaje de estudiantes que superan la ESO es del 82% --cerca del 85% óptimo que fija la UE--, la oferta es un 10% superior porque tiene en cuenta a los estudiantes mayores de 25 años, lo que permite darles "una segunda oportunidad", ha explicado Rigau.

   De este 82%, un 36% corresponde a los alumnos de grado medio de FP y el resto a universitarios, si bien la intención de Enseñanza es llegar a la larga a un 50%-50%, como sucede en modelos como el alemán, y augura que en el próximo curso los alumnos de FP ya supondrán el 40%.

SE TRIPLICA LA FP DUAL

   En el marco de la apuesta de la Conselleria para fomentar la FP dual, se triplicarán el número de plazas de FP dual, pasando de 590 en el 2012-13 a 1.785; con un aumento de 25 a 45 centros; de 18 a 33 títulos impartidos, y de 83 empresas a 164 el próximo curso, si bien prevén que estas cifras aún crecerán más por la incorporación de nuevos acuerdos.

   Otra novedad también en la FP es que por primera vez se abre la posibilidad de matricularse en septiembre, lo mismo que sucede en la universidad: "Se trata de poner toda la maquinaria de la administración al servicio de los jóvenes".

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