Una Catalunya independiente tendría mejor 'rating' que España y País Vasco

Economistas Joan Elias, Joan Maria Mateu, Modest Guinjoan (Col·legi Economistes)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:02:25 CET

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una Catalunya independiente tendría una calificación crediticia 'A+', siete escalones por encima del nivel actual y superior a los 'rating' que ahora tienen España ('BBB') y País Vasco y Navarra ('A-').

   Así lo señala el estudio 'Aproximación al riesgo soberano de un Estado catalán' de los economistas Joan Elias y Joan M.Mateu, que han añadido que en el informe utilizan la metodología de Standard & Poor's.

   Elias ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el estudio parte de una hipótesis de independencia de Catalunya a través de un proceso ordenado y negociado con el Estado: "Pensamos que es lo más probable, por racionalidad y porque la estabilidad le interesa a Catalunya, España y Europa".

   Mateu ha añadido: "No entramos en el proceso de transición, sino en el final, en una Catalunya con Estado propio y siendo miembro de todas las instituciones internacionales de las que ahora es miembro como parte de España", y ha opinado que, por lógica, el 'rating' de España debería bajar, porque perdería un territorio que supone el 20% del PIB.