Catalunya llevará a la Bienal de Venecia un recorrido sensorial de la ciudad italiana

El artista Antoni Abad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 13:53

   Mostrará la Venecia "más pintoresca y e insólita" y cómo la viven los ciegos

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya participará por quinta vez en la 57 Bienal de Arte de Venecia, con una "experiencia artística" a través de un mapa sonoro y recorrrido sensorial veneciano creado por ciegos y diseñado por el artista Antoni Abad, ha explicado el director del Institut Ramon Llull (IRL), Manuel Forcano, en rueda de prensa este jueves.

   "Es una experiencia artística, una intervención sonora que pretende mostrarnos la ciudad de Venecia, tal como la viven personas con diversidad funcional y otras capacidades", ha dicho Forcano, en la presentación del proyecto 'La Venezia che non si vede' (La Venecia que no se ve), que se podrá ver a partir del 11 de mayo.

   Comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés, el proyecto se basa en los posts sonoros que se han grabado en la aplicación 'Blindwiki', creando una interpretación sensorial de la ciudad de los canales en colaboración con personas ciegas o de poca visión que usan los sentidos de formas diferentes.

   Más de 60 participantes y 120 actores han sacado adelante este proyecto, que ha recogido 1.100 mensajes en una cartografía pública digital, que ya se puede descargar en las plataformas de IOS y Android.

   El mapeado incluye los peligros a los que se pueden enfrentar personas ciegas, como las calles que acaban en canal o bien en escaleras para acceder a una góndola veneciana.

   Para explicar con detalle el proyecto, el pabellón catalán se basará por primera vez en criterios de diseño universal, para que lo entienda todo el mundo, incluidas personas con diversidad funcional, personas mayores, niños y extranjeros.

RECORRIDOS EN BARCA

   También acogerá bebedores para perros lazarillo, paneles braille, iluminación clara en una apuesta novedosa, y, además, ofrecerá recorridos sensoriales y experienciales en barca de remo gratuitos guiados por ciegos para conocer la Venecia "más pintoresca e insólita".

   Abad ya había trabajado con personas con diversidad funcional y con personas vulnerables como prostitutas y refugiados saharauis en el desierto, entre otros, ha dicho Parés, que ha insistido en la voluntad del artista de promover la capacidad participativa de colectivos sin voz.

ANTECEDENTES: SIDNEY Y ROMA

   El artista ha explicado que desde febrero se organizan expediciones colectivas para cartografiar sus percepciones sonoras, y ha añadido que este proyecto se ha hecho antes en Sidney y Roma, pero con otros contenidos.

   "Se habla de lo táctil, se ha tocado y descrito todo. En Venecia hay mucho para tocar", según el artista, que también ha querido condensar los olores, teniendo en cuenta que ha cambiado mucho porque ha pasado de ser una ciudad de artesanos a serlo de turistas.

SANTI VILA: "ELOGIO DE LA DIVERSIDAD"

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha celebrado la oportunidad que supone llevar este proyecto a la Bienal de Venecia, y ha destacado que sintoniza con la rabiosa actualidad de la agenda mundial por su "sensibilidad y elogio de la diversidad".

   "Nos honra a todos presumir de esta iniciativa", y ha subrayado la capacidad del arte de ayudar a ver, más allá de los prejuicios y superando convenciones.