Catalunya recibirá 1.370,2 millones del Feder 2014-2020, un 79,5% más

El director general de Política y Promoción Económica de la Generalitat, A.Carné
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 14:52

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El complejo modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha acogido este lunes el acto de lanzamiento en Catalunya del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, del que la comunidad autónoma podrá recibir hasta 1.370,2 millones de euros de cofinanciación para impulsar la economía inteligente y sostenible, un 79,5% más que en el programa anterior (2007-2013).

De esta cifra total, la Generalitat gestionará 868,4 millones, un 68,1% más, mientras que 501,8 millones serán gestionados por el Estado (+103,4%) en el marco de programas operativos plurirregionales.

El director general de Política y Promoción Económica de la Generalitat, Albert Carné, ha explicado que los fondos que gestionará el Govern se traducirán en inversiones público-privadas por valor de 1.676,9 millones, y que los principales ejes de actuación serán la I+D (con 326,7 millones del Feder), las mejoras tecnológicas (60,2 millones), la competitividad de las pymes (151,9 millones para más de 5.600 empresas) y la economía baja en carbono (129 millones), ámbitos a los que se dirige un 83% de los recursos disponibles.

A ellos se suman 60 millones de la participación de Catalunya en el programa 'Iniciativa Pyme' que gestiona el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con recursos del Feder; 132 millones para conservar el patrimonio cultural y natural, proteger la biodiversidad y mejorar entornos urbanos, y 8,7 millones para asistencia técnica.

CONVOCATORIAS DESDE ABRIL

Los proyectos gestionados por la Generalitat se enmarcarán en la Estrategia Catalunya 2020 (Eacat2020) y la Estrategia de I+D para la especialización inteligente de Catalunya (Ris3cat), y las primeras convocatorias se publicarán este mes de abril.

Los Feder gestionados por la Administración Central pero aplicados en Catalunya se centran principalmente en el apoyo financiero a las pymes, la tecnología y la eficiciencia energética.

Además, Catalunya recibirá recursos en el marco de la política de cohesión 2014-2020 dentro del Objetivo de cooperación territorial europea, en particular cooperando con Francia y Andorra.

También han participado en el acto el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, y el administrador de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau, Jordi Baiget.

CREACIÓN DE EMPLEO

Todos han coincidido en señalar que los Feder servirán para estimular el crecimiento sostenible y la creación de empleo, y Piñero ha incidido en que se han reducido los organismos intermedios para "acercar" estos programas a los beneficiarios, y que se ha priorizado el enfoque a resultados para que sean inversiones eficaces.

Tarradellas ha parafraseado a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, que en una visita a España la semana pasada afirmó: "Hace falta menos cemento y más conocimiento".

Además, ha animado a las administraciones públicas, potenciales beneficiarios y sociedad civil a "aprovechar al máximo" estos fondos, que han llegado a su tercera edición --con una inversión cumulada en Catalunya de más de 3.000 millones--, y que Carné ha confiado en que se agoten hasta el último euro.

En los programas anteriores, los Feder han cofinanciado obras en Catalunya como la restauración del recinto modernista de Sant Pau, el Ave, el Institut de Recerca Biomèdica, el Institut de Ciències Fotòniques, la ampliación de Fira de Barcelona, la Llei de Barris y numerosas depuradoras, entre otros ejemplos.