Catalunya recuperará el nivel de ocupación precrisis en cuatro años, según ManpowerGroup

Josep Ginesta, Raúl Grijalba y Josep Oliver
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 13:16

La comunidad autónoma perdió 665.000 empleos entre 2007 y 2013 y ha recuperado la mitad en el último lustro

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ocupación catalana aumentará una media del 2,15% con la creación de 141.000 empleos hasta 2020 y recuperará el nivel de ocupación precrisis en los próximos cuatros años, tras perder 665.00 empleos hasta 2013 y recuperar 362.000 en los últimos cinco años, según prevé el último Índice ManpowerGroup sobre el mercado de trabajo.

El informe se ha presentado este miércoles en un desayuno informativo con el director de la región Mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba; el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver.

Oliver, que ha presentado el estudio, ha calificado la pérdida de empleo experimentada en la última década como "la más importante de la historia moderna", ya que supuso un descenso del 18,6%, y ha constatado que se trata de la crisis de trabajo española que más tiempo ha costado recuperar.

INDUSTRIA, SECTOR LÍDER

El informe destaca el crecimiento acumulado de la ocupación en el sector industrial (11,6%), en el de la construcción (11,5%) y en el sector servicios (13%) de 2013 a 2018, y destaca que la ocupación en la industria es la única que cuenta con un crecimiento más elevado en el último año que en los cinco anteriores, con una diferencia de 7,6 puntos porcentuales.

Sin embargo, pese a que la ocupación en el sector servicios sólo ha crecido un 1,6% en el último año, sus registros ya son superiores a los niveles previos a la crisis en un 4,8%, mientras que la industria y la construcción aún están por debajo, con un 20% y un 54% menos, respectivamente.

Esto se traduce, ha resumido Oliver, en una terciarización de la ocupación en Catalunya, impulsada por el sector privado de hostelería, servicios a las empresas y transportes, que ya representa el 73,6% del total y supera a la media de la zona euro, situada en el 72,6%, por aún está por detrás de la española, ubicada en el 75,3%.

NATURALEZA DE LA RECUPERACIÓN

Oliver ha explicado que la crisis ocupacional se caracteriza por la pérdida de trabajo masculino, de población inmigrante, del sector de la construcción, la disminución de la jornada laboral a tiempo completo y el aumento de la temporalidad, la subcontratación y los autónomos: "Esta es la foto cíclica de la crisis".

Cree que la recuperación consiste en la reabsorción de estas tendencias pero ha subrayado que "estamos asistiendo a un cambio estructural", en referencia al crecimiento de la ocupación femenina, que ya supera los valores de 2007, y al crecimiento raquítico de la ocupación juvenil (1,4%) y su pérdida de presencia en el mercado de trabajo, con un 40,8% menos que en 2017.

Los recuperación también consolida los puestos de trabajo de perfil profesional, que han pasado del 19,2% al 23,5% del total en la última década, y de perfil técnico, que han aumentado cerca del 25% en el último lustro.

Paralelamente, la recuperación de la ocupación ha sido mucho más intensa para los ocupados con un nivel de estudios elevado (29,6%), que para los de nivel bajo (1%) y nivel medio (10,1%), de manera que han aumentado un 31,9% su peso en el total de ocupación respecto al 2007.

Oliver ha resaltado la necesidad de seguir creando empleo temporal, ya que aún hay menos que antes de la crisis, ha incidido en la poca empleabilidad de los jóvenes, que ha atribuido a un elemento demográfico, y ha alertado del nivel de sobrecualificación que presenta el mercado, por lo que ha llamado a reflexionar también sobre el sector educativo.