Catalunya se sitúa por primera vez por encima de la media española e internacional en el Informe Pisa

Presentación resultados Informe Pisa 2015
EUROPA PRESS
Actualizado 06/12/2016 11:00:07 CET

El sistema catalán gana 12 puntos en ciencias en solo tres años

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catalunya se ha situado por primera vez por encima de la media española, europea y de la OCDE en las competencias educativas básicas de tipo científico, comprensión lectora y matemáticas, a la luz de los resultados del Informe Pisa 2015, hechos públicos este martes.

Lo han explicado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, y el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateu, que han detallado que en la competencia científica se han alcanzado 504 puntos (+12 puntos respecto a 2012); en comprensión lectora, 500 (-1 punto) y en matemáticas, 500 (+7 puntos).

En la media española la competencia científica alcanza los 493 puntos, la comprensión lectora 496, y la competencia matemática los 486, mientras que en la Unión Europea (UE) es de 495, 494 y 493, respectivamente, y en la OCDE de 493, 493 y 490, respectivamente.

Ambos han destacado el crecimiento en 12 puntos --de los 492 de 2012 a los 504 de 2015-- en el área científica, que este año ha recibido el doble de atención por parte de los impulsores del estudio, ya que si en el resto de pruebas los exámenes han durado tres horas, en el de ciencias han durado seis.

Ruiz ha atribuido el aumento exponencial en la competencia científica, que no se ha producido en otra comunidad española, al "modelo de enseñanza basado en competencias y resolución de situaciones complejas y no en modelos estándares".

Mateu ha explicado que por primera vez las pruebas trianuales se hicieron por ordenador y se introdujeron problemas de simulación, en la línea de prácticas implementadas en las escuelas catalanas.

"Portugal y Catalunya serían los dos espacios educativos en que más ha crecido la competencia científica en el ámbito de la OCDE y del mundo", ha subrayado Mateu, que ha constatado una bajada en la mayoría de territorios

De esta forma, Catalunya se sitúa en la línea de países como Suecia, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica, Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Suiza, Francia, Australia, Países Bajos y Polonia.

Según la consellera, los resultados confirman la "buena orientación" de la transformación educativa iniciada en los últimos años en el marco de la Ley de Educación, y ha reafirmado el compromiso de seguir en esta dirección.

CALIDAD Y EQUIDAD

"Tenemos un sistema educativo que avanza en calidad, pero también en equidad, porque además de buenos resultados en las franjas altas también se alcanzan en las bajas", ha reseñado Ruiz.

Sobre la comprensión lectora, la consellera ha descartado darle importancia al descenso de un punto, y ha subrayado que lo importante es que se sitúa en los 500 puntos.

Más de 537.591 alumnos de 18.541 centros educativos de 72 países y regiones han participado en el estudio, que ha contado con una muestra española de 37.205 alumnos de 980 centros.

1.769 ALUMNOS CATALANES

Un total de 1.769 alumnos catalanes de 52 centros han participado en el Informe Pisa de 2015, en que por primera vez todas las comunidades autónomas participan con muestras suficientes para poder ser comparadas con el resto de participantes.

Catalunya participa de forma muestral diferenciada en este informe desde 2003, han explicado los responsables de la Generalitat, que han dicho que el estudio aporta datos del sistema educativo en general, y no de los centros ni de los alumnos.