Catalunya suspende preventivamente las actividades extraescolares en el exterior por el viento

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 17:38

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza ha decidido suspender de forma preventiva las actividades extraescolares en el exterior la tarde de este lunes con el objetivo de evitar riesgos para los niños después de que Protección Civil haya decidido mantener la alerta del plan Procicat por fuertes vientos en toda Catalunya.

Así, se prevén vientos intensos especialmente en Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt y Baix Empordà (Girona), con tendencia a incrementarse hasta las 19.00 horas, y posteriormente el episodio debe remitir, según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Asimismo, en las cotas altas y medias del Área Metropolitana de Barcelona, como es el caso del Baix Llobregat, se han producido rachas importantes de cerca de 50 kilómetros por hora.

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido hasta el momento 54 llamadas por incidentes relacionados con los fuertes vientos, y la mayoría (14) por obstáculos en la vía, seguidos de accidentes causados por el viento (ocho llamadas por camiones volcados), y cubiertas inestables (6).

La situación ya se ha normalizado en la N-340 en l'Ametlla de Mar (Tarragona), ya que entre las 12.56 y las 15.42 horas la vía se ha cortado en ambos sentidos y se han efectuado desvíos hacia la AP-7 por un camión que ha volcado, y continúan las afectaciones por nieve en la BV-4024, BV-4031, C-28 y N-260, donde es obligatorio el uso de cadenas.

Desde el Servei Català de Trànsit (SCT) se recomienda reducir la velocidad, vigilar la distancia lateral, fijarse en la trayectoria del viento, sujetar de forma segura el volante, no frenar bruscamente y llevar las cadenas, en caso de nieve.