CC.OO. critica que el 60% de geriátricos incumple el convenio colectivo

Protesta de CC.OO. Ante la sede de Relaciones Laborales de la Generalitat
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 14:19:02CET

Entrega carbón a la Generalitat y exige que se deje de concertar empresas que incumplen

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las empresas geriátricas de Catalunya no cumple los mínimos del convenio laboral colectivo estatal, que, "de por si, es precario", según una encuesta realizada por el sindicato CC.OO. y que recoge datos del 70% de empresas del sector en las que tiene representación, ha explicado durante una protesta este lunes la portavoz del sector de Geriatría de la Federación de Sanidad del sindicato, Elena Motos.

Una cincuentena de trabajadores han protestado ante la sede de Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, en la calle Sepúlveda de Barcelona, en la que tres personas se han disfrazado de Reyes Magos, portando carbón para criticar la situación "denigrante" en geriátricos con dinero público.

La representante ha relatado que se incumplen aspectos del convenio como los 18 euros que deberían cobrarse por trabajar en día festivo, así como el aumento salarial aprobado hace un año y que algunas empresas no han aplicado, poniendo como "excusa" actualmente la aplicación del 155 y el hecho de ser una fundación, en algunos casos.

Han exigido a la administración que deje de concertar servicios con empresas que no cumplen los derechos laborales de los trabajadores, y que se aumente la dotación, ya que han asegurado que se trabaja en defender la autonomía personal y no se atiende tanto a los más dependientes, que necesitan más horas de cuidados que las que aparecen en los pliegos.

Motos ha considerado que falta de voluntad política de la administración para mejorar la situación y que el sector "se está convirtiendo en un nicho de negocio para muchas empresas", que tienen más beneficios cuanto más incumplen el convenio.

CONDICIONES EN RESIDENCIAS

El manifiesto, leído ante la puerta de la administración, ha criticado la "pasividad" de ésta y el menosprecio profesional y falta de recursos que consideran que sufren los trabajadores, así como el hecho de que la mayoría de empresas sean mercantiles.

Han asegurado que se trata de una situación que llevan años soportando, que han relacionado con que los presupuestos públicos siguen siendo los mismos que en 2010, y que las empresas "aguantan" con recursos como quitar suplencias para bajar y reduciendo la calidad de la comida de los usuarios, así como limitando los pañales diarios.

Según la encuesta, el 70% de profesionales sufren maltrato físicos y verbales, derivados del propio grado de dependencia de los usuarios, y ha un incremento de enfermedades musculoesqueléticas de los profesionales, "evidentemente, derivadas del trabajo".

Durante la protesta, una de las personas disfrazada de Rey Mago ha criticado que trabajan con pliegos que a menudo no permiten días de descanso ni trabajar por turnos, y ha relacionado el poco reconocimiento con que se trata de un sector feminizado --el 80% de los trabajadores son mujeres--.

La mayoría de las trabajadoras sustentan familias monoparentales, con una gran carga familiar, a la vez que sufren cada vez más parcialidad, viéndose obligadas a trabajar en dos y hasta tres centros para lograr unos ingresos suficientes.

"Llevamos años reivindicando un convenio catalán, que ahora está congelado en Madrid", y que hace que no tengan las mismas condiciones que las de trabajadores de Madrid y Andalucía, por ejemplo, y que sí disponen de uno, y han pedido más tiempo para acompañar a los mayores.