Las cementeras catalanas piden más obra pública y mejoras energéticas

Las cementeras catalanas piden más obra pública
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:06

Creen que el parón actual perjudica a la competitividad futura de Catalunya

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciment Català, Àngel Cercós, ha pedido este lunes más obra pública en Catalunya y mejoras en el ámbito de la energía --para reducir sus costes y para aumentar la posibilidad de utilizar residuos como combustible en las cementeras-- para devolver la normalidad al sector.

En rueda de prensa este martes en la patronal Fomento del Trabajo, ha señalado que el nivel de consumo actual en Catalunya es como el de hace más de 50 años --finales de los años 50 o principios de los 60--, mientras que los costes energéticos han crecido un 147% desde 2008 y el uso de combustibles alternativos es muy inferior en Catalunya --menos de la mitad-- respecto a otros países europeos "punteros medioambientalmente" como Alemania, Austria y Holanda.

Ha explicado que de las seis fábricas de cementos que hay actualmente en Catalunya, solo cinco funcionan, y lo hacen a mitad de capacidad, destinando la mayoría de la producción a la exportación: alrededor de un millón de toneladas son para el mercado catalán --llegaron a ocho antes de la crisis-- y casi tres millones son para exportación; emplean a 1.044 personas, frente a las 4.000 que llegaron a trabajar directamente en la industria cementera catalana.

"La posibilidad de cerrar fábricas es cierta, depende de si consiguen seguir exportando la producción", ha advertido, y ha recordado que la evolución del consumo de cemento en Catalunya es peor que la del conjunto de España porque hay menor inversión en obra pública debido a la austeridad presupuestaria para combatir el déficit.

Sobre este aspecto, ha alertado de que Catalunya "se está quedando obsoleta y cuando mejore la situación económica la competitividad se verá resentida" porque no estarán a punto las obras necesarias para estar a la altura de la competencia internacional.

El presidente de la patronal española del cemento, Oficemen, y director general de Lafarge España, Isidoro Miranda, ha agregado que los recortes en inversiones por el déficit puede hacer que "en un momento dado el presente ponga en riesgo el futuro".

Ha añadido que con voluntad política se pueden llevar adelante infraestructuras importantes para el crecimiento económico, y Cercós ha puesto el ejemplo del Corredor Mediterráneo, que dispone de financiación europea.

NORMALIDAD PARA 2020 O 2022

El presidente de la patronal catalana, que también es director general de Cementos Molins Industrial, ha afirmado que no están seguros de que en 2015 mejore la situación ---aunque podría haber un auge puntual por las elecciones municipales--, y ha considerado que a medio o largo plazo el consumo normal de cemento en Catalunya se debería situar entre los 3 y 3,5 millones de toneladas, aunque ha reconocido que "probablemente no se llegará hasta 2020-2022".

Respecto a la inversión privada en construcción, ha opinado que además de verse afectada por la crisis, lo está por la falta de crédito, que se debe solucionar para reactivar proyectos a medida que mejore la economía.

Leer más acerca de: