Un centenar de nuevos casos elevan a 241 los escolares afectados por un brote de gastroenteritis

La Cerdanya
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 19:06:45CET

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cien casos nuevos ha elevado a 247 los afectados por un brote de gastroenteritis aguda que han estado alojados en cinco hoteles de la Cerdanya (Girona y Lleida), entre los que hay 241 niños de entre 8 y 14 años y seis profesores de siete escuelas de Catalunya que llevaban a cabo actividades de esquí y montaña, quedando afectado también un grupo de alumnos franceses.

Los afectados no han requerido ingreso hospitalario, y proceden de dos escuelas de la comarca del Gironès, tres de Barcelona Sud y dos del Barcelonès Nord, ha explicado en un comunicado la Conselleria de Salud, que ha actualizado con datos de hasta las 17.00 horas el número de afectados por el brote, que por la mañana alcanzaba a 147 de cuatro escuelas.

Los primeros síntomas aparecieron la mañana de este miércoles, antes de comer, de tipo leve, con vómitos, náuseas y dolor abdominal, que en algunos casos se ha dado también fiebre y diarrea.

Una parte de los niños han sido atendidos en centros de atención primaria (CAP) y de atención continuada, mientras que otros han sido recogidos por sus padres.

La investigación epidemiológica y ambiental de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) empezó el mismo miércoles a partir de la notificación al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiologica de Catalunya con el objetivo de encontrar el origen del brote, y se tomaron las primeras medidas de control.