CiU y ERC negocian transacciones para adaptar las estructuras de Estado al fallo del Consell

Jordi Turull y P.Aragonès
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 20:48

Adaptarán las enmiendas impugnadas al redactado de la única enmienda que el Consell avala

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC están negociando transacciones para adaptar las estructuras de Estado al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que este jueves las ha juzgado en su mayoría inconstitucionales y sin amparo en el Estatut, y poderlas aprobar así en el pleno de los Presupuestos previsto para el 4 de marzo.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que hace tiempo que trabajan en el redactado definitivo que quieren someter a votación, aunque no han concretado detalles al respecto.

Las estructuras de Estado impugnadas son el plan director de la hacienda catalana; inventariar los bienes públicos catalanes ante una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; preparar la autoridad catalana de la competencia y un organismo que vele por la seguridad nuclear.

Las mismas fuentes sostienen que ambos partidos eran conscientes de que las enmiendas superaban el techo constitucional, por lo que el dictamen del Consell no les coge por sorpresa y consideran un "mero trámite" introducir los cambios planteados por el órgano consultivo de la Generalitat.

Los dos partidos tienen previsto registrar las transacciones el lunes, para ya el miércoles poder votar sin más dilaciones los Presupuestos, la ley de acompañamiento y las enmiendas transaccionadas.

El Consell ha salvado una de las estructuras de Estado planteadas, la de la Seguridad Social, ya que considera que el redactado se adapta a la Constitución y al Estatut y no se vulneran competencias del Estado.

Así, la intención de los dos partidos es adaptar los redactados impugnados al mismo estilo que el de la Seguridad Social, para que así tengan la aceptación legal que ahora no tienen.

Leer más acerca de: