CiU pedirá un 'notable' para poder ser profesor

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:40

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU Irene Rigau explicó hoy que su grupo exigirá al Govern que pida una calificación de 'notable' a los estudiantes de Bachillerato como nota de acceso a la carrera de magisterio, en la presentación de enmiendas al proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Para la diputada, es necesario que el Parlament de Catalunya exija un notable a los estudiantes de Bachillerato para el acceso a la formación inicial de profesorado, en especial en las áreas lingüísticas.

Los universitarios que cursen otras titulaciones o grados y quieran ser maestros a posteriori deberán cursar --a partir del próximo año-- el máster de Profesor de Secundaria, cuyo resultado también debe ser de notable, según la propuesta convergente.

"Esta medida dignificaría mucho la profesión y haría nacer nuevas vocaciones", concretó la diputada, para quien es caudal la formación de los profesores.

Rigau consideró que la 'barrera' del notable no impedirá tener un gran número de maestros en el sistema --como la demanda así lo requiere--. "Ahora no hay profesores por la mala planificación de la sexta hora", retrajo a la Conselleria.

Una parte "importante" de los alumnos que acceden a magisterio ya lo hacen con esta calificación de media, pero CiU se dirigió a los estudiantes que acceden con un 5 ó un 6 de nota, quienes "deberían hacer un esfuerzo, que si se hace con tiempo es posible".

MÁS DE 300 ENMIENDAS

CiU, que es el principal aliado del Govern en la futura aprobación de la LEC, presentará más de 300 enmiendas al proyecto después de haberse reunido con casi 50 entidades sociales y 26 expertos en la materia.

Los ejes que preocupan al partido son la regulación de la Formación Profesional (FP) a través de un solo ente, la gratuidad efectiva del sistema o el éxito escolar, para el que propondrán la figura del orientador escolar y mecanismos de rendición de cuentas sobre el estado de la educación a través de un Conferencia Nacional quinquenal.