El claustro de la UPF carga contra el ministro Wert y pide llevar sus recortes al TC

Universitat Pompeu Fabra UPF
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 15:58

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El claustro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha aprobado este viernes por 115 votos a favor y 13 en contra una declaración en la que condena la "reiteradas muestras de falta de respeto" hacia la comunidad universitaria del ministro de Educación del Gobierno, José Ignacio Wert, y pide que se lleve al Tribunal Constitucional (TC) el real decreto de 20 abril sobre medidas urgentes de racionalización del gasto.

En un comunicado, la UPF ha lamentado el "desprecio" expresado por Wert hacia la supuesta falta de esfuerzo de los estudiantes o de los profesores que no realizan investigación, así como la falta de diálogo con los rectores que llevó a aprobar los recortes sin ninguna consulta previa a las universidades.

A su juicio, la supuesta invasión de la autonomía universitaria y de las competencias autonómicas en educación hacen que el decreto sea inconstitucional, y por ello piden a quien tenga la legitimación para hacerlo --diputados del Congreso o la Generalitat-- que lleven el caso al Tribunal Constitucional (TC).

Además, la declaración aprobada en el claustro por una amplia mayoría exige que el eventual aumento del precio de las matrículas universitarias vaya precedido del correspondiente aumento de las becas.

Por todo ello, insisten en que son las universidades las que mejor conocen el sistema para cuadrar posibles ajustes, y piden el compromiso de las administraciones para que no se produzcan nuevos recortes en el presupuesto, que debería acercarse al 1,5% del PIB que dedican países del entorno de España a la educación responsable.