Collboni (PSC) ve estados federales con varias naciones y pregunta si podría darse en España

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 9:04

Defiende que los socialistas toman la iniciativa al proponer una reforma federal

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha abogado este lunes por superar la idea de que a un Estado le corresponde una nación y a una nación le corresponde un Estado ya que, a su entender, esa visión conduce "a un callejón sin salida y a la cronificación del conflicto institucional" entre Catalunya y el resto de España.

"Los Estados nación aparecen como entes antiguos en tiempos de la globalización, de soberanías compartidas, de identidades yuxtapuestas y de diversidad cultural", ha afirmado en un desayuno informativo de Europa Press.

Puesto que "hay Estados federales que tienen varias naciones", Collboni se ha preguntado por qué no podría darse eso en España, aclarando que él no plantea "trocear las soberanías".

En su opinión, existe una creciente desafección emocional de muchos catalanes que piden un cambio profundo de política y en la relación con el resto de España porque desean participar "activamente" en la definición de su futuro político.

Según Collboni, el independentismo en Catalunya se ha incrementado desde que el PP llegó a La Moncloa, como consecuencia del rechazo a "su idea de una España unívoca y excluyente y su torpeza absoluta en la aproximación al conflicto catalán".

Además, considera que actualmente las posiciones del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Generalitat están "encasilladas y bloqueadas", y que la situación se ha agravado por el silencio del Ejecutivo central durante tres días tras la votación del 9N y por la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

"NACIÓN CATALANA"

El candidato socialista ha sido presentado en el desayuno por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del que ha dicho que tienen en común la generación política y el haber accedido a un puesto de responsabilidad a través de elecciones primarias, además de compartir la idea de que el socialismo democrático en Barcelona, en Catalunya y en el resto de España recuperará el pulso y "volverá a liderar el cambio".

Para Collboni, hay que ponerse a trabajar ya para encontrar soluciones porque "ya es tiempo de cambio efectivo y perceptible", y en este contexto ha presentado la reforma de la Constitución como una oportunidad de oro.

Así, ha defendido la reforma en sentido federal que proponen PSC y PSOE como una manera de "romper el inmovilismo suicida" de Rajoy y construir una nueva propuesta de país.

Lo que buscan los socialistas catalanes es, según ha dicho, un "reconocimiento simbólico de la nación catalana a través de un autogobierno pleno en un contexto interdependiente".

Tras admitir que seguramente esa reforma no resolverá muchos de los problemas de la sociedad catalana y española, ha destacado que supone tomar la iniciativa para establecer "reglas claras, recursos suficientes, representación adecuada, responsabilidad compartida y reconocimiento simbólico".

Cuando se le ha pedido que precise algunos detalles de una modificación de la Carta Magna, por ejemplo si establecería un federalismo asimétrico, Collboni ha contestado que actualmente ya existe esa asimetría y que, en cualquier caso, es una forma de "reconocer diferencias, no incrementar desigualdades".

Asimismo, se ha mostrado partidario de blindar la educación y la cultura como competencias autonómicas por ser temas "muy sensibles".

A su juicio, la nueva propuesta de país debe surgir tras un cambio de gobierno en las próximas elecciones generales que lleve a La Moncloa al PSOE para "hacer emerger esa otra España" que muchos catalanes saben que existe.

Por otro lado, el exdiputado autonómico ha señalado que el PSC era el partido que mejor reflejaba la pluralidad y ahora es "el que paga la tensión del debate nacionalista".

Desde su punto de vista, su partido ofrece una solución al conflicto institucional que al final le permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos.

Leer más acerca de: