La comida es el servicio peor valorado en los hospitales del ICS

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EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 13:48

   Los usuarios ponen un "notable alto" al conjunto de la atención recibida

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La comida es el servicio peor valorado por los usuarios de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con un grado de satisfacción del 58,28%, seguido por las listas de espera, que los usuarios puntúan satisfactoriamente con un 73,24%, ha informado este viernes la institución en un comunicado.

   Son datos sobre la valoración de la atención sanitaria recibida por parte de usuarios de hospitales y ambulatorios del ICS, procedentes del Plan de encuestas de satisfacción (Plaensa) 2015, publicado por el Servicio Catalán de la Salut (CatSalut).

   Respecto a los centros de atención primaria (CAP), los ámbitos con menos puntuación son la facilidad para obtener día de visita --un 69,88% de grado de satisfacción--, el tiempo que se tarda en atender el teléfono --69,47%--, y la puntualidad para entrar a la consulta --un 56,04%--.

   Pese a estos aspectos "mejorables", el global de la atención sanitaria recibida ha sido un notable alto con una nota de 7,92 sobre 10 en el ámbito de la atención primaria y de 8,33 sobre 10, en los centros hospitalarios.

   En atención primaria, los usuarios valoran "muy positivamente" el servicio de solicitud de visitas a través de Internet --98,36%--; la claridad de las explicaciones de los profesionales --96,41%--; la limpieza de los CAP --95,76%--; el trato de los médicos --95,20%-- y de enfermería --94,75%--, y el tiempo de la visita --91,27%--.

   Un 88,63% de los encuestados asegura que volvería al mismo ambulatorio, y la cifra es del 92,24% en el caso de los hospitales.

   En relación a la atención en los hospitales, valoran con un 96,35% el trato del personal de enfermería, del médico --95,79%-- y del de admisiones --94%--, con la ayuda recibida para controlar o aliviar el dolor --95,79%--, con las explicaciones sobre el funcionamiento del hospital --95,66%--, con la sensación de estar en buenas manos --95,65%--, y con la información recibida.

ESTUDIOS PLAENSA

   Los estudios Plaensa evalúan la calidad de servicio y grado de satisfacción de las personas usuarias con los diferentes servicios sanitarios públicos, y los resultados sirven para diseñar e implementar estrategias de mejora de la calidad en la provisión de estos servicios.

   En la encuesta de atención primaria se realizaron, entre el 29 de septiembre y el 7 de diciembre, un total de 29.525 entrevistas telefónicas aleatorias entre personas de 15 años o más que habían sido usuarias durante el último año de servicios sanitarios.

   Respecto a la hospitalaria, se hicieron 4.691 encuestas telefónicas aleatorias entre personas de 15 años o más que habían estado ingresadas en centros del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública (Siscat) como mínimo dos noches.

   El ICS gestiona 284 equipos de atención primaria, lo que supone un 77% del total de Catalunya, y ocho hospitales: Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona, Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), y Viladecans.