Jordi Sánchez y Jordi Cuixart acuden a declarar a la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 18:59

   BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) considera que la encarcelación provisional del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y del de Òmnium, Jordi Cuixart, "no se ajusta a derecho y vulnera derechos fundamentales", según ha informado este martes en un comunicado.

   Recuerdan que el elemento típico del delito de sedición del alzamiento tumultario requiere algún tipo de violencia, y dicen que a la jueza de la Audiencia Nacional no le ha quedado más remedio que reconocer que los llamamientos que los investigados hicieron en las concentraciones --por los que se le acusan-- iban acompañados de peticiones de que fuesen pacíficas.

   Según esta comisión del Icab, ante este escenario la magistrada ha construido en su resolución un nuevo tipo "en el que el alzamiento tumultario puede ser pacífico pero es igualmente típico si persigue una finalidad política no contemplada en la constitución vigente".

   La comisión dice que esta interpretación es una distorsión del derecho y "un uso proscrito del ordenamiento penal desde el momento en que es usado para inhibir el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, libertad de expresión y participación política".

   Esta comisión también ha mostrado su rechazo a la instrumentalización del sistema judicial para la resolución de conflictos políticos porque "supone una clara erosión de la legitimidad de las instituciones y de la calidad democrática en general".

Más noticias

Leer más acerca de: